El Pleno del Congreso de los Diputados ha acordado hoy una declaración institucional de reconocimiento de la Red Natura 2000 con motivo de la declaración oficial del 21 de mayo como Día Europeo de este conjunto de espacios protegidos.

El texto, leído por la secretaria primera del Congreso, Alicia Sánchez Camacho, argumenta que la Red Natura 2000 es "mucho más que un conjunto de espacios naturales, se trata de personas y naturaleza y de asegurar que la conservación y los usos sostenibles vayan de la mano con la generación de empleo, los beneficios para la población local y la economía en general".

Además, Natura 2000 "ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible, así como para el turismo y las actividades recreativas, y ha contribuido a nuevas formas de colaboración entre administraciones públicas, organizaciones de conservación de la naturaleza, propietarios de tierras y usuarios".

El texto añade que los espacios que forman parte de la Red Natura 2000 "son una garantía para nuestro futuro, ya que nos proporcionan servicios vitales, tales como el almacenamiento del carbono, el control de inundaciones o el mantenimiento de la calidad del agua, valorados por la Comisión Europea entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año".

Por todo ello, "el Congreso se compromete a impulsar el plan de acción en favor de la naturaleza, las personas y la economía, recientemente aprobado por la UE, que tiene como uno de sus objetivos principales la conservación de la red natura 2000".

El 21 de mayo ha sido instaurado de forma conjunta por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo y el Comité de las Regiones como Día Europeo de la Red Natura 2000, el mismo año en que se celebra el 25 aniversario de la firma de la Directiva de Hábitats que dio origen a la mayor red coordinada de espacios protegidos del mundo.

Natura 2000 está formada por más de 27.000 espacios en toda Europa, 1.700 de ellos en España, que suponen la cuarta parte de su territorio terrestre y más del 8 por ciento de sus aguas territoriales.