La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a un vecino de Pamplona, de nacionalidad ecuatoriana, a 16 años y 6 meses de prisión por dos delitos de abuso sexual a sendas menores de edad.

Según recoge la sentencia, el acusado convivió junto con su mujer y otro matrimonio con dos hijas gemelas desde noviembre de 2011 hasta agosto de 2014 en una vivienda de Pamplona.

En estos cinco años, el acusado "aprovechó la relación de amistad y confianza derivada de la convivencia en la misma vivienda" para realizar "tocamientos" con "el fin de satisfacer su deseo sexual" sobre las dos hermanas gemelas, hijas del otro matrimonio, que en 2011 contaban con 6 años de edad. En una de las ocasiones el acusado llegó a ofrecer 20 euros a las niñas por realizarles tocamientos.

Estos hechos, según la sentencia, "se repitieron durante los cinco años de convivencia cesando cuando las menores se fueron con sus padres a Ecuador" en 2014. Las niñas "avergonzadas por lo que sucedía" y "por el miedo que tenían al procesado" no contaron los hechos a su madre hasta este viaje a Ecuador. Como consecuencia de estos hechos ambas menores se encuentran en tratamiento con síntomas de depresión.

La Audiencia ha condenado al hombre un total de 16 años y seis meses de prisión por dos delitos de abuso sexual a sendas menores de edad y le impone una medida de alejamiento hacia las víctimas de 200 metros y la prohibición de comunicarse con ellas durante siete años. Asimismo, el condenado deberá pagar una indemnización de 40.000 y 20.000 euros respectivamente a cada una de las víctimas. La resolución no es firme y sobre ella cabe interponer un recurso de casación el Tribunal Supremo.