La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 29 años de nacionalidad extranjera y con antecedentes por no auxiliar a una mujer, también extranjera, de 41 años, que murió ahogada el pasado 14 de mayo en la Playa Grande de Puerto del Carmen, en el municipio lanzaroteño de Tías.

El detenido, identificado como A.S., a quien se acusa de un supuesto delito de omisión del deber de socorro, presuntamente no ayudó a la víctima, que falleció por ahogamiento, y además abandonó el lugar sin requerir o solicitar la ayuda de nadie, por lo que fue arrestado tres días después de que muriera la mujer, según ha informado hoy el instituto armado en un comunicado.

Sobre las 03:00 horas del 14 de mayo varios testigos observaron a una pareja en la playa y cómo ella se introducía sola en el agua mientras él permanecía en la orilla.

Momentos después, la mujer, al parecer, apareció flotando boca abajo en la orilla de la playa y el hombre, al percatarse de este detalle, abandonó el lugar sin ayudarla ni requerir ningún tipo de auxilio, según la versión policial.

Finalmente, fueron los testigos quienes ayudaron en primera instancia a la mujer y llamaron a los diferentes recursos de emergencias y seguridad, quienes certificaron momentos después su fallecimiento, iniciando paralelamente la Guardia Civil las pesquisas para esclarecer las circunstancias del suceso.

En una primera fase, los agentes se centraron en la identificación de la víctima y, ayudados por los correspondientes facultativos médicos, descartaron una muerte violenta o producida directamente por una agresión física.

De esta manera, durante las siguientes 48 horas se realizaron diferentes batidas o búsquedas por las cercanías, hallando finalmente gracias a un vigilante de seguridad un monedero con la documentación de la fallecida, la cual se encontraba de vacaciones en la isla en compañía de sus padres.

Diferentes circunstancias, como el hallazgo de dinero en la cartera o que la fallecida aun poseyera un reloj de alta gama en su muñeca, descartaron, en un principio, que hubiese algún tipo de móvil o motivación de hurto o robo.

Finalmente la Guardia Civil pudo localizar a la persona que acompañaba a la víctima, a la que detuvo el pasado día 17 como supuesto autor de un delito de omisión del deber de socorro, pasando a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arrecife.