La decisión del pleno del lunes en el Ayuntamiento de Buenavista de exigir la reubicación de la futura depuradora comarcal, prevista en Las Canteras por el Plan Hidrológico Insular, afecta de lleno a las vecinas localidades de Los Silos y Garachico, que ahora ven paralizado un proyecto de saneamiento y depuración comarcal que resolvía problemas históricos. El 27 de febrero se anunció una inversión insular de 14 millones de euros para que, en 2020, la Isla Baja se convirtiera en un referente en saneamiento, depuración y reutilización de aguas residuales. Desde el pasado lunes, ese sistema está en el aire y los alcaldes de Los Silos y Garachico, Santiago Martín (PSOE) y José Heriberto González (CC), vuelven al punto de partida y ahora reclaman "soluciones locales" al problema.

Martín y González respetan la decisión del Pleno buenavistero y se muestran solidarios con los vecinos que rechazan la depuradora, pero advierten de que mientras ese problema se resuelve en Buenavista, sus municipios no pueden continuar con los vertidos de aguas negras.

Santiago Martín recuerda que Los Silos presentó en 2014 alegaciones contra el Plan Hidrológico de Tenerife para que "se buscaran soluciones locales y se mejoraran las depuradoras existentes en los municipios. En 2015 nos contestaron que no, que la apuesta del Cabildo eran los sistemas comarcales. También nos opusimos a que se desviaran las aguas residuales de Garachico a nuestro municipio, ya que entendimos que simplemente se intentaba desplazar el problema. Luego nos plantearon un proyecto integral que, en apenas tres años, cerraría el círculo y solucionaría un problema medioambiental muy importante. Lo aceptamos, siempre que se pusiera en marcha cuando estuviera concluida la depuradora, porque había 14 millones encima de la mesa y era una oportunidad histórica para resolver esto de un plumazo".

"Ahora hay un municipio que pide que se revise y nos parece perfecto, pero eso supone que el sistema comarcal está en entredicho y entonces volvemos al punto de partida. Ante ese nuevo escenario, nos reafirmamos en las alegaciones que hicimos en 2014 y volvemos a pedir que se mejoren las depuradoras de cada municipio para dar soluciones locales. Ahora no tiene sentido ejecutar ninguna obra de ese sistema comarcal si no sabemos dónde irá la depuradora", recalca.

El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), considera que el cambio que plantea Buenavista, "con el partido ya en juego", no será "nada sencillo" y augura que "si es viable, su tramitación tardará al menos cinco años más".

El mandatario de la Villa y Puerto recalca que "Garachico tiene un problema grave; estaba todo acordado, y la solución iba a llegar en 2020. Ahora esto se puede retrasar hasta 2025, como mínimo, y nosotros no podemos esperar tanto. Por eso voy a reclamar una solución transitoria para Garachico, porque los vertidos no pueden continuar".

"Si esto se para, alguien tendrá que buscar una solución para Garachico. Los vecinos de La Caleta, que llevan 20 años aguantando, no pueden seguir esperando cinco años. No me voy a quedar de brazos cruzados. Si en otros municipios se hicieron con inversión externa, entonces pediremos nosotros también una depuradora y emisario", anuncia González.

Santiago Martín Pérez

alcalde de los silos

José Heriberto González

alcalde de garachico