El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó un 6,1% en abril, hasta superar los 2,34 millones de personas, según los datos definitivos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Este crecimiento se explica principalmente por el repunte de los asalariados, que aumentaron en un 7,5%, hasta 1,86 millones de afiliados, frente al 0,9% de autónomos, que suman 480.099 personas. En tasa intermensual supone un 6,3% más de los asalariados y un crecimiento medio desde enero del 4,8%.

En abril, en hostelería y agencias de viajes, los afiliados crecieron un 6,6% en el cuarto mes del año en tasa interanual, hasta los 1,66 millones de trabajadores, gracias al incremento del 8,4% de los asalariados (1,31 millones de personas) y del 0,4% de los autónomos (342.971). El incremento medio desde enero se situó en el 5,1%.

Por ramas de actividad, los ocupados en las agencias de viajes y operadores turísticos crecieron un 6% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 59.149 personas, lo que supone 3.548 más.

CRECEN EN RESTAURACIÓN Y ALOJAMIENTO.

El mayor repunte lo experimentaron los empleados en servicios de alojamiento, con un aumento del 9,5%, hasta superar los 323.140 afiliados. En la rama de restauración (comidas y bebidas) la afiliación a la Seguridad Social aumentó un 6%, para superar 1,28 millones de personas.

Por comunidades, las de mayor peso específico en el sector registraron aumentos en abril en los afiliados con alta en hostelería y en agencias de viajes.

Por encima de la media nacional, destacaron los aumentos de afiliados en estas dos ramas en Baleares (,5%), Canarias (,9%), Andalucía (,5%), Cantabria (,2%), Valencia (,2%) y Cataluña (,9%), crecimientos por encima de la media nacional.

Desde enero, Baleares vio incrementar de media un 8,3% sus afiliados en hostelería y agencias de viajes, seguida de Canarias (,9%), Andalucía (,8%), Extremadura (,5%) y Comunidad de Madrid (,4%), por encima del incremento medio desde que arrancara el año en toda España (,1%) en estas dos ramas.