La mayoría de médicos que trabajan en la sanidad pública gana 3.208,29 euros al mes, lo que significa que al año 38.499,48 euros brutos, sin contar pluses. Una cifra que se aleja de lo expuesto en el informe de Adecco Healthcare, quien aseguró ayer que el sueldo medio de los médicos especialistas en Canarias llegaba a los 53.720 euros brutos al año y era 7.750 mayor que la media.

De esta manera, el Sindicato Profesional de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (CESM) quiso desmarcarse de los datos ofrecidos por Adecco, pues se trata de una "media aritmética que pone en el mismo saco a médicos de la privada y de la pública", según aseguró Levy Cabrera, vicepresidente del CESM. Se refirió a estos datos habida cuenta de que, en Canarias, un 75% de los facultativos, unos 10.000, pertenecen a la sanidad pública. "¿Cómo puede representar el 25% a la mayor parte del colectivo?", reflexionó Cabrera.

Así mismo, insistió en que solo un 10% de los médicos, cuentan con cargos como jefe de departamento sanitario o de servicio que llegan a cobrar más de 50.000 euros al mes brutos, según datos publicados por el Servicio Canario de Salud. Concretamente, los jefes de departamento cobran 4.306,96 euros brutos y los jefes de servicio 4.187,06.

No obstante, los primeros forman parte de un puesto que está a punto de extinguirse y quedarán "cuatro u ocho en toda Canarias", según afirmó Levy Cabrera.

No obstante, el sindicato sí estuvo de acuerdo con el informe de Adecco al asegurar que existe una falta de especialistas en las Islas. "Estas plazas se están cubriendo con médicos provenientes de países no comunitarios a los que no se les puede homologar la especialidad", recalcó Cabrera.

Sin embargo, insistió en que hay un "problema" pues, a medida que se vayan jubilando los especialistas actuales, cada vez harán falta más. Por esta razón, el vicepresidente sugiere realizar prórrogas a aquellos médicos que, a pesar de haber cumplido los 65, puedan seguir ejerciendo. "Más vale eso que poner a un médico no comunitario", recalcó.

Aunque también admitió que si se incrementaran las plazas de Médico interno residente (MIR) en algunas especialidades, se podría mejorar esta situación futura que, aseguró, "también afecta a otras comunidades autónomas".

Para ejemplificar este hecho, Cabrera remarcó que en toda Canarias solo se oferta una plaza de anatomía patológica.

las claves

La media "ambigua" que proporciona Adecco es lo que hace que el CESM quiera concretar los datos.

Reciben más retribución los jefes de departamento, sin embargo, es un puesto a punto de extinguirse.

Las plazas de especialistas se están cubriendo con profesionales que llegan desde países no comunitarios.

Faltan plazas MIR y en muchos hospitales podrían ofertarse más, por ejemplo en toda Canarias solo se oferta una de anatomía patológica.