Esta noche (21:00 h.), la Sala Kubic Club de Santa Cruz de Tenerife servirá de escenario para un acontecimiento histórico para la escena de la música independiente en Canarias. El Festival Rototom, la muestra de reggae más importante de Europa, se presente en la Isla con una gran fiesta en la que participarán más de 30 artistas. Entre ellos, acompañando en el cartel a cantantes como el jamaicano Skarra Mucci, el argentino Franco Verón y el sueco Millon Stylez, estará Ras Kuko, un veterano de la escena española que hoy ofrecerá uno recorrido por lo mejor de su repertorio.

¿Qué supone para usted que el Rototom tenga presencia en Tenerife?

Es una oportunidad para seguir dando a conocer nuestra música y compartir escenario con estos grandes artistas. Por otro lado, creo que es un escaparate para todos los músicos canarios de abrir fronteras y exponerse a gentes de diferentes países y culturas.

¿Cuál ha sido su experiencia personal con la cita de Benicassim?

He ido a tocar y cantar ya dos veces y es alucinante poder compartir experiencias con el sinfín de personas que allí se dan cita. Si eres un amante del reggae, es una cita ineludible. Rototom no solo es música, es cultura, conciencia, educación, arte, etc...

¿Qué nos puede decir de artistas como Skarra Mucci o Franco Verón?

Skarra es un referente en lo que al raggamufin y al dancehall se refiere. Tiene un directo súper potente y pone a bailar a todo el mundo. En cuanto a Franco Verón, sinceramente creo que es una de las voces que más van a dar que hablar de la nueva escuela. Un artista en pleno crecimiento con una proyección brutal. Su melodía es increíble y tiene mucho que darle a la música reggae

¿Qué ofrecerá usted este viernes en la Sala Kubic?

Un recorrido por mis mejores temas. Puro fuego y dinamismo y seguramente varias sorpresas. La comunión plena con público y artistas es muy importante para mí.

¿Cuál es el estado de salud del reggae en la actualidad?

En constante crecimiento. Aquí en Canarias es gracias a eventos como éste que el reggae cada vez tiene más seguidores. Reggae es música de raíz como el blues, el funk, el rock and roll o el soul, y como tal nunca dejará de sonar y de crecer.

¿Cambiaría algo?

Me gusta dejar que todo tenga una evolución y un camino. Sí me gustaría que hubiera más apoyo por parte de las instituciones para desarrollar eventos, porque a diferencia de otras músicas, el reggae tiene un contenido social y de conciencia en su mensaje y de respeto, solidaridad y unión. Creemos que hace mucha falta en estos tiempos que corren que pensemos y sintamos de forma global.

¿Qué panorama se le presenta a Ras Kuko en este 2017?

Estamos cerrando unos conciertos por Latinoamérica, tocaremos en La Laguna en el Feeling Festival en agosto y tenemos varios festivales por la Península como el Cabo de Plata en Cádiz, El Minho Reggae Festival en Galicia, Enclave de Agua en Soria y más fechas por confirmar aún. Sigo componiendo nuevos temas que verán la luz este año y produciendo a un par de artistas de la escena.