Hay donde elegir. El Archipiélago ya vive desde hoy un intenso fin de semana con la celebración de cuatro pruebas automovilísticas en otras tantas islas. Así, esta tarde noche arranca el 10º Rallysprint Cielo de La Palma, prueba puntuable para el Campeonato de Canarias de la especialidad que cuenta con una lista de inscritos formada por 29 equipos.

Los 10 primeros en tomar la partida son Víctor Concepción-Antonio Pérez (Mitsubishi Evo IX 2.000), Édgar Morales-Abián González (Mitsubishi Evo IX), Iván Armas-Ruperto Ramos (Porsche 997 GT3), Francisco Santana-Pedro Quesada (Opel Corsa Kit Car), José Francisco Acosta-Carlos Martín (Porsche 911 GT3), Miguel Ángel Quintino-Carlos García (BMW M3), Samuel Marrero-Rubén Feliciano (Citroën Saxo Kit Car), Carlos Alexis Martin-María Ithaisa Rodríguez (Honda Integra Type-R), Julián González-Héctor Rodríguez (Citroën Saxo VTS) y Daniel Suárez (Honda Civic Type-R).

La ceremonia de salida será a las 19:30 horas en el podio ubicado en la calle Adeyahame (San Andrés y Sauces), para a continuación disputarse la primera de las seis pasadas previstas al único tramo competitivo en sus dos sentidos. Así, el TC1 (primera pasada) arranca a las 21:30 horas en dirección a San Andrés y Sauces (6,77 kilómetros).

De la isla de La Palma nos vamos a la de Gran Canaria, ya que mañana se pone en marcha la XVI Subida a La Pasadilla, segunda cita del Campeonato Provincial de Montaña de Las Palmas 2017. Finalmente serán 38 los equipos que conforman la lista oficial de inscritos de una prueba organizada por el Club Deportivo Cludemoteld. De los mismos, 22 están en el apartado de velocidad (21 turismos y una barqueta) además de un importante elenco de 11 equipos en la modalidad de regularidad sport y 5 en fórmula rallye.

Las verificaciones comenzarán desde las 7:30 horas en la plaza Adolfo Suárez (La Cantonera), en el municipio de Ingenio. En el punto kilométrico 10,45 de la GC-120 se iniciará la competición con la manga de entrenamientos -10:00 horas-, a la que seguirán las dos mangas oficiales.

También hoy y mañana, el mundo del motor tiene una cita en la isla de La Gomera con motivo XVI Subida a Hermigua-Trofeo Naviera Armas. Con la organización de la escudería Guajilapa, la prueba vive esta tarde sus verificaciones en los aledaños de la Plaza de Hermigua.

Mañana, a partir de las 10:30 horas, se iniciará la manga de entrenamientos y a continuación las dos oficiales o clasificatorias. Un total de 33 equipos configuran la lista de inscritos, destacando el debut de José Manuel González con el BRC R15 (vehículo con apariencia del mítico Peugeot 205 Turbo 16), el Impreza WRC de Félix Brito, el Porsche GT3 de Javier Afonso (padre), el Seat León Supercopa de Jonathan y los Mitsubishi del grancanario Víctor Mendoza, el herreño Zósimo Hernández y el tinerfeño Rubén Martín.

Por lo que respecta a las barquetas, se vaticina una bonita lucha por el triunfo entre Javier Afonso (hijo) y Juan Lorenzo González con sendas Silver Car S2. En cuanto a Jairo García (CM05 Evo) y Guillermo Évora (BRC B 49) continuarán su adaptación a estas rápidas monturas en su primera temporada.

Nuestra última parada es en la isla de Tenerife, ya que el domingo (el sábado por la tarde serán los entrenamientos libres) se pone en marcha, en el circuito del Karting Club Tenerife, la primera prueba del Campeonato de Canarias de Karting, prueba que con más de una veintena de pilotos inscritos puntúa también para el certamen tinerfeño (segunda cita).