El concejal responsable del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), José Carlos Acha, aseguró ayer que devolverán las cuotas correspondientes a las clases de Música y Movimiento, después de la profesora haya estado casi todo el curso de baja, sin que fuera posible buscarle un sustituto.

Es más, según indicó el edil, parte de estas cuotas "ya se han empezado a reintegrar", y si existen casos en los que no se ha producido será porque no lo han reclamado. No obstante, también aclaró que si algún padre lo ha solicitado y no le ha llegado el dinero "hay que entender que la Administración, en ocasiones, es lenta". "Pero el acuerdo para devolverlo está tomado", subrayó.

Acha remarcó, además, que a los padres de alumnos inscritos este año se les ha informado que tendrán "preferencia" el próximo curso en el sorteo que se produzca para entrar en la citada asignatura.

El concejal detalló que la docente que estaba de baja se incorporó este miércoles, por lo que impartirá clases durante un mes, aproximadamente.

José Carlos Acha explicó que la profesora de Música y Movimiento tuvo que adelantar la baja por maternidad al tener un embarazo de riesgo. "Y se empezó a buscar profesor, pero el problema estaba en que tenía que ser un docente que hubiera superado una selección y que formara parte de una bolsa de trabajo de alguna administración", apuntó.

"Los que estaban en nuestra bolsa todos estaban trabajando y no querían. Lo mismo ocurría con otras bolsas, al ser una solución de poco tiempo. Llegamos a preguntarle a la Consejería de Educación por la bolsa que tienen ellos y nos dijeron que podían darnos los nombres por un tema de protección de datos, porque no habían pedido la autorización a los integrantes para facilitar sus datos a terceros", abundó. "Cuando, por fin, localizamos a una profesora que podía venir, se lo pensó y, finalmente, no quiso hacerlo", añadió el concejal.

"Es muy difícil para una persona que está en una bolsa de trabajo y está trabajando en otro sitio decirle que venga a hacer una sustitución temporal", reconoció el edil responsable del OAC.

La Escuela Municipal de Músicas se financia con aportaciones del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de la capital y con las cuotas de los alumnos.