La mejora de equipos técnicos en el Servicio de Aguas del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane está certificando lo que ya se aventurada: la red tiene demasiados agujeros y las pérdidas que se están produciendo siguen siendo cuantiosas, a pesar del dinero invertido y del esfuerzo del personal municipal por atender cada avería.

En apenas dos días, los fontaneros han tenido que actuar en dos averías. Hay incluso otras muchas ya señaladas, marcadas, en lista de espera para ser atendidas.

Las dos últimas se detectaron en la zona de La Carrilla. Allí, el ayuntamiento había instalado un reductor de presión para disminuir el consumo en 25 metros cúbicos a la hora. Sin embargo, con los contadores instalados (telemetría), -uno de ellos se encuentra a la altura de la entrada al taller Cutillas- se pudo comprobar que la medida no estaba teniendo el efecto deseado. Era evidente que por algún lado se estaba perdiendo agua.

Los responsables técnicos y políticos del servicio decidieron hacer una minuciosa batida de ese tramo de la red, con un geófono digital, encontrando dos averías en las que ayer mismo se actuaba, obligando a cortes en el suministro en zonas altas de La Carrilla, El Retamar y El Roque, según anunció el ayuntamiento a través de las redes sociales.

No ha sido ni mucho menos la única avería localizada durante los últimos días. El miércoles, el ayuntamiento anunció de otro corte de suministro en la zona de La Montaña, tras detectar otra avería.

Son solo ejemplos.