Una nueva aplicación informática, desarrollada por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y La Fe, predice qué pacientes tienen más riesgo de recaída y mayor posibilidad de reingresar en el hospital en los 30 días siguientes al alta, lo que permitiría un ahorro de 500.000 euros al mes.

El investigador del Instituto ITACA de la UPV Salvador Tortajada explica a Efe que este nuevo software, denominado Retén y especialmente orientado a pacientes crónicos, permite identificarlos y "ofrecer seguimiento y cuidados personalizados para evitar reingresos hospitalarios, lo que se traduce en un ahorro económico importante".

"El coste emocional y económico de los reingresos es considerable", advierte el especialista. Los reingresos urgentes a 30 días suponen un gasto imprevisto tanto para la salud del paciente como para la gestión de recursos humanos y materiales del hospital.

Según Tortajada, mediante este software, "se identifica a los pacientes que tienen riesgo de volver al hospital y se interviene para ofrecerles una mayor y personalizada atención al alta y hacer un relevo bien coordinado con los servicios de Atención Primaria".

"Durante un período de 14-30 días, se está pendiente de que ese enfermo permanezca estable", añade, por su parte, Bernardo Valdivieso, del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.