Elena Alvarez Simón habla despacio, de forma reflexiva, pero a la vez se muestra firme, no duda y deja claro que aunque Asier Antona sea presidente regional y su etapa en el PP en La Palma fuese muy positiva, a partir de ahora, y oficialmente desde el día 9 de junio, marcará su propia impronta y la de su equipo de trabajo. Aventura algunos cambios estructurales, también de personas, y se marca el objetivo de hacer aún más fuerte a su formación en todos los municipios de cara a las elecciones de 2019.

Sin Asier y con Elena, ¿el Partido Popular cambiará en algo o se mantendrá una línea continuista?

No se trata de romper lo que ya funciona bien ni la dinámica del partido, pero sí se introducirán algunas variables. La estructura del partido guardará cierta similitud, lo que puede haber es designaciones de representantes nuevos o la búsqueda de otros perfiles. No hablaría de continuismo ni de rupturismo. Se respetará lo que se ha venido haciendo y trabajando, pero intentando marca lo que es la propia impronta de un nuevo equipo de personas.

Dicen de usted que tiene poca capacidad de liderazgo, ¿mandará Antona a golpe de teléfono?

¿Usted cree que yo me presto a entrar en esa dinámica? Asier es el presidente regional y desde La Palma se contará con él en momentos puntuales porque está por encima de nosotros dentro de la estructura del partido. Él también tiene que tener en cuenta las pautas nacionales porque estamos bajo el paraguas del Partido Popular. Hasta ahí, vale. Pero no llego a la Presidencia del Partido Popular en La Palma para hacer lo que me marque otra persona sino tener mi impronta y no la mía sino la de todo el equipo que vayamos a conformar.

De "2" ya tuvo bastante margen para decidir porque era respetada hasta por el presidente. ¿De "1" se ve diferente o en el día a día la responsabilidad es similar?

Depende de para qué. Hay situaciones en las que como secretaria general tienes que asumir las riendas, con la potestad siempre de la Presidencia, y en otros aspectos sí que el presidente tiene debe tomar las decisiones. También es verdad, no lo voy a negar, que el perfil de Asier no es el mío, por eso intentaré conformar un equipo con la suficiente capacidad para poder seguir realizando una buena labor en La Palma.

¿Asier Antona se va cuándo el PP en La Palma ha tocado prácticamente su techo?

De no haber posibilidad de mejorar, no nos hubiéramos embarcado en esta situación. El listón está alto, el trabajo en la etapa de Asier fue inmenso, pero hay margen de mejora. Nos interesa particularmente mejorar la implantación del partido en los municipios, ya que entendemos que es básico para darle estabilidad al Partido Popular en La Palma. No en todos los municipios tenemos el mismo grado de consolidación y en algunos habría que tener hasta una referencia que a día de hoy no la tenemos, y no queremos solo tenerla en momentos puntuales, cuando son las elecciones. Sin romper el trabajo realizado, hay que dar mayor juego al trabajo en los comités locales y en los municipios.

¿Ese es su reto?

Implantar el partido en todos los municipios sería muy satisfactorio. Queremos llegar a las próximas elecciones con planchas formados por personas competentes y capaces en todos los municipios.

¿Y la estructura del partido?

En algunas cuestiones habrá modificaciones y que ya tengo en mente. El partido seguirá siendo el mismo, pero con alguna modificación.

¿En que consistirán esas modificaciones?

Prefiero que antes que la opinión pública lo conozca el partido, también el equipo que vamos a formar.

¿Cambiará también a personas de la dirección?

Las personas vamos y venimos, pueden ser unas u otras. No creo que sea lo importante.

Habla de las elecciones de 2019, pero la realidad es que el poder del PP en los comicios nacionales en La Palma no se ve luego reflejado en las municipales, ¿qué les ocurre?

En las elecciones que son de ámbito local, el componente de las personas que forman parte de las listas influye y bastante, nos guste más o menos. Es una asignatura en la que hay que seguir mejorando...

Entonces, ¿me está diciendo que les falta personas para formar las listas?

No faltan personas para conformar las listas. Ya en las elecciones de 2011 se configuraron en el PP listas quiero recordar que para todos los municipios con la excepción de Puntagorda y en las últimas (2015) nos presentamos en todos los municipios. Hablo de conformar equipos que realmente sean capaces de llegar a la ciudadanía.

¿Y es posible conseguir gente con ese tirón cuando otros partidos parten con ventaja en el funcionamiento de sus comités locales en algunos pueblos?

Esa dificultad no es una realidad exclusiva en mayor o medida del Partido Popular sino que la tenemos todos los partidos. Por eso nuestro objetivo de implantarnos en todos los municipios, pensando en las elecciones de 2019 pero arrancando desde ya. Formar una lista de hoy para mañana no es ni lo adecuado ni lo conveniente ni lo que le gusta a la ciudadanía, que también responde dependiendo de cómo creamos nuestras listas. Esas cosas hay que cuidarlas y vamos a trabajar en ello.

La corrupción en el PP a nivel nacional ¿influye en el electorado a nivel insular?

De la corrupción me gusta hablar no como una dinámica que envuelve a un partido sino que afecta a personas que forman parte de un partido.

Pero los ciudadanos identifican a los políticos corruptos con el partido al que pertenecen.

Es cierto que la corrupción a nivel nacional está haciendo muchísimo daño, pero al fin y al cabo estamos hablando de personas concretas que no es la masa global de lo que es el Partido Popular. Hacen un daño muy grande, pero los corruptos son un porcentaje muy reducido, muy pequeño, en relación con el número de afiliados y cargos públicos del PP, que son personas serias, respetuosas y que cumplen adecuadamente el puesto que desempeñan. No es justo decir que el Partido Popular es corrupto porque no es verdad. Los que estamos en el PP somos a los menos que nos gustan que pasen este tipo de casos.