Ser celíaco sin diagnosticar puede causar depresión, infertilidad o diabetes, entre otras enfermedades más graves, ha informado hoy la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Celíaco que se celebra el próximo 27 de mayo, la FACE ha lanzado la campaña "cuanto antes lo sepas, mejor" con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia del diagnóstico precoz, ha detallado hoy en un comunicado.

Según diversos estudios, se estima que una de cada 100 personas padece celiaquía y que el 85 por ciento de las personas todavía no están diagnosticadas.

Con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia del diagnóstico precoz, FACE ha realizado el vídeo en el que se destacan algunas de las patologías y síntomas una persona celíaca sin diagnóstico puede sufrir o desarrollar.

Algunas de ellas son las más comunes como vómitos, fatiga crónica, dermatitis herpetiforme, falta de apetito, apatía o retraso en el crecimiento, pero existen otras mucho más graves y desconocidas como depresión, diabetes, infertilidad, aborto o linfoma.

Todas estas enfermedades, según la asociación, pueden evitarse con un diagnóstico a tiempo que hará que el paciente celíaco inicie cuanto antes el único tratamiento posible, una estricta dieta sin gluten de por vida.

El diagnóstico se realiza mediante un examen clínico cuidadoso y una analítica de sangre, que incluya los marcadores serológicos de enfermedad celíaca.

Para confirmar el diagnóstico es imprescindible realizar una biopsia intestinal sin retirar el gluten de la dieta, prueba que consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado.

La situación del diagnóstico de la enfermedad en edad pediátrica ha mejorado en los últimos años, aunque no ocurre lo mismo con los adultos ya que se manifiesta con síntomas más inespecíficos y existe una tendencia a que se confundan con otras patologías.

Por este motivo, FACE se reunió el año pasado con representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para impulsar una renovación del protocolo de diagnóstico precoz de 2008 y para que éste incluya un protocolo se seguimiento.

Esto es debido a la necesidad de comprobar que las personas celíacas están llevando adecuadamente su tratamiento, ya que según estudios recientes, casi un 50 % de ellas no realiza bien la dieta sin gluten, ya sea de manera voluntaria o involuntaria.