Sí se Puede (SsP) e Izquierda Unida Canaria (IUC) proponen declarar Güímar ciudad libre de desahucios activando medidas para dar garantías de una vida digna a la ciudadanía en un aspecto tan esencial como el derecho a la vivienda.

La iniciativa propone la creación de un Servicio Municipal de Vivienda que ofrezca orientación jurídica y práctica en materia hipotecaria y de alquileres, que siga y evalúe los casos de afectados por hipotecas en colaboración el Área de Servicios Sociales, que elabore un registro de demandantes de vivienda y de un censo de viviendas vacías y que estudie la creación de un Plan Municipal de Vivienda.

Igualmente, instan al Gobierno de Canarias para que adopte medidas legales dirigidas a asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda en la Comunidad Autónoma, en la línea de lo aprobado en este sentido por la Junta de Andalucía en 2013, y al Gobierno estatal a hacer los cambios jurídicos necesarios para garantizar la paralización de los desahucios, la dación en pago y el efectivo derecho a la vivienda.

Sí se puede e IUC consideran de vital importancia la aprobación de esta propuesta para atender la precariedad con la que conviven muchas familias del municipio, muchas de ellas, despojadas de toda dignidad por la acción de la banca.

Igualmente, llaman la atención sobre el desalojo completo de una urbanización del barrio de San Juan ocupada por varias familias, lo que pone de manifiesto el grave problema de vivienda que afecta al municipio.