La lista de suscriptores es una estrategia de marketing imprescindible para cualquier tipo de negocio digital, ya que gracias a ella se pueden obtener grandes beneficios y un retorno de inversión bastante considerable.

Los CMS como Wordpress permiten añadir plugins que facilitan una gran cantidad de tareas y procesos; como es el caso del newsletter. Por lo que explicaremos detalladamente cómo podrás hacerlo de forma fácil y sencilla.

Enviar newsletter en Wordpress fácilmente

El plugin más completo de este CMS fue desarrollado por los creadores del mismo, el cual se conoce como Jetpack. Esta herramienta incluye entre sus ajustes la opción de activar un newsletter para tus suscriptores; los cuales obtendrás mediante un widget previamente colocado en algún sitio del blog.

Jetpack es bastante utilizado para las personas que están iniciándose en los newsletter; al menos para poder conseguir los primeros suscriptores de su blog. Sin embargo, a medida que avanzamos y tenemos otros objetivos como vender productos o servicios a través de mailing, realizar campañas con diferentes metas, entre otros; es necesario suscribirse a alguna herramienta en línea como Mailrelay.

Instalar Jetpack o un servicio de newsletter

En el caso de querer empezar arecolectar suscriptores con Jetpack, tan sólo debes ir a la sección de plugins de tu Wordpress y buscar el nombre de la herramienta. Una vez lo hayas descargado e instalado, solo debes activar los ajustes y colocar el widget en tu lugar preferido. De esa manera tendrás un newsletter Wordpress bastante sencillo.

Si por el contrario, deseas empezar con buen pie y suscribirte en un servicio de mailing, entonces deberás buscar entre las distintas opciones existentes, cuál es la que más se adapta a tus necesidades y presupuesto. Cabe destacar que la gran mayoría de servicios ofrecen planes gratuitos con límites de suscriptores y email diarios, semanales o mensuales.

  1. Regístrate en el servicio de tu preferencia de forma gratuita o pago. Te recomendamos la primera opción si están iniciándote en el mailing.
  2. Configura cada cuánto se enviarán los correos, el diseño, entre otros aspectos. Esto para poder avisar a tus suscriptores de cada entrada que publiques o un resumen semanal. Si deseas realizar una campaña, podrás buscar en internet los diferentes métodos y diseños para crear un email efectivo según tus objetivos.
  3. Copia el código generado para crear el formulario de suscripción o instala el plugin de dicho servicio; esto último en caso de que hubiese.

Una vez realizado dichos pasos, sólo deberás esperar a que tus lectores y nuevos visitantes se suscriban a la lista de correo. Por lo que deberás hallar la manera de conseguir mayores conversiones, como por ejemplo, colocar un apartado en cada entrada, ofrecer algún producto si se suscriben, entre otros métodos que también hallarás en sitios dedicados a dicha temática.

Tus correos empezarán a mandarse automáticamente si lo configuraste de esa manera, con las entradas que vayas publicando. A medida que obtengas seguidores, podrás empezar a planear campañas de mailing para enviarle a tu newsletter a través del servicio en el cual te registraste.