El estado del 43 por ciento de las aves en Europa genera "preocupación" por su situación en el continente y en general en el mundo y de estas, 143 están en España, según un informe de BirdLife International a la que pertenece la ONG española SEO/BirdLife con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad, que recoge, por ejemplo, el pinzón azul de Gran Canaria, que está "en peligro".

Así, de estas 143 especies de aves, 117 son reproductoras y 26 acuáticas invernantes. Se trata de las Especies Europeas que Preocupan por su Conservación (SPEC), según SEO/BirdLife, que reclama medidas de protección "inmediatas".

El listado de aves SPEC cuya conservación es prioritaria en Europa incluye entre las españolas ejemplos notorios como la pardela balear, el martín pescador, la codorniz o la focha moruna.

El informe, ''Publicación Aves europeas que preocupan por su estado de conservación: poblaciones, tendencias y responsabilidad nacional'' reúne el estado de conservación de 541 especies de aves en 50 países y territorios europeos, basándose en la Lista Roja de UICN. El documento permitirá a los Gobiernos identificar las especies que necesitan una acción y protección urgente.

Según la técnico de Conservación de Especies de BirdLife International, Anna Staneva, este informe pretende proporcionar "información clara" que ayude a cada país y territorio europeo a identificar las especies para las que este país tiene una alta responsabilidad nacional de conservación.

En concreto, señala que de las 541 especies de aves silvestres que habitualmente se encuentran en el continente europeo frecuentan más de un país; entre ellas, 200 son reproductoras. Por ello, no siempre es fácil reconocer qué países tienen o deberían asumir mayor responsabilidad en la conservación o protección de determinadas especies.

El estudio señala que en 1994, cuando se realizó la primera evaluación global sobre el estado de conservación de aves silvestres, el 38 por ciento se encontraba en situación desfavorable. Sin embargo, la cifra creció hasta el 43 por ciento en la segunda evaluación, realizada una década más tarde.

En la actualidad, se ha realizado una tercera evaluación cuyos resultados aún no están disponibles pero que según la ONG internacional "no muestra, en principio, ninguna mejora". Esto concordaría con la tendencia observada en la última Lista Roja Europea de las Aves, realizada por UICN, y que eleva a 67 el número de especies de aves europeas amenazadas (10 especies "en peligro crítico", 18 especies "en peligro", y 39 especies "vulnerables"), frente a las 40 de 2004.

El responsable del Programa de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, Nicolás López, recuerda al Gobierno y a las comunidades autónomas su "gran responsabilidad" en la conservación de las especies europeas que se incluyen en esta publicación, especialmente de aquellas que presentan una situación más desfavorable.

"Algunas de estas especies europeas únicamente se encuentran en nuestro país o bien utilizan España como zona de paso en sus rutas migratorias o como áreas de reproducción", ha destacado.

Respecto a España, el estudio señala que en España viven de forma habitual u ocasional un total de 544 especies de aves, de las que 289 se reproducen de manera regular. De estas, 117 (43%) son consideradas SPEC. Además, de las 61 especies de aves acuáticas invernantes regulares, 25 también han sido incluidas en este grupo.

Por ello, SEO/BirdLife insiste en que "España es excepcionalmente importante para sus especies SPEC" por la presencia de muchos endemismos que habitan en Canarias o Baleares, como el paseriforme más raro de Europa, el pinzón azul de Gran Canaria, o el ave marina más amenazada de Europa, la pardela balear, considerada "en peligro crítico".

Asimismo, destaca que España es "crucial" para la supervivencia de algunas aves que cuentan con el total o casi de su población europea en territorio español, como el águila imperial ibérica, que mantienen una pequeña población solo en Portugal y está catalogada como "vulnerable", aunque en recuperación, o del pito real ibérico. Además, en este territorio vive la mayor parte de la población mundial de avutarda y todos los contingentes europeos de alondra ricotí o de Dupont.

Igualmente, señala que España es un "país crítico en Europa y en el mundo" para los buitres, porque alberga "la mejor población" europea de buitre negro, buitre leonado y alimoche y cuenta con algunas de las poblaciones más significativas de aves acuáticas invernantes.

Por otro lado, sobre las especies cinegéticas, el informe advierte también de su "delicada situación" o de su "declive poblacional", por lo que desaconseja la caza. Este sería el caso de la codorniz común, que ha reducido su población en un 53 por ciento respecto al año 2000; de la tórtola europea, catalogada como "vulnerable" y que ha sufrido una merma del 30 por ciento; la perdiz roja, con un declive del 16 por ciento y que cuenta en España con casi el 85 por ciento de la población europea, o de la focha común, con un declive de más del 70 por ciento.

Por otro lado, el documento expone que entre las especies más comunes también destaca la tendencia negativa del martín pescador, catalogado como ''vulnerable'' entre las SPEC y que perdido casi el 50 por ciento de su población desde el año 2000, o el vencejo común , que mantiene en España el 66 por ciento de la población europea, y con 25 por ciento de descenso en los últimos 15 años.

Finalmente, sobre las aves acuáticas, SEO/BirdLife insiste en la "alarmante situación" de la focha moruna, que tiene al cien por cien de la población europea en España y que está catalogada como "en peligro", por lo que se ha analizado la posibilidad de declararla "especie en situación crítica" a nivel estatal para salvar a las pocas parejas que sobreviven (entre 25 y 85).

Entre las invernantes, el estudio insiste en la "delicada" situación que atraviesa el porrón europeo, que ha perdido el 40 por ciento desde el año 2000 y catalogado como "vulnerable" a nivel global y europeo, o la avefría europea, que también ha sufrido un declive de más del 35 por ciento, a pesar de lo cual se sigue permitiendo su caza en España.

"Ser el país europeo con mayor biodiversidad y un refugio para muchas especies de aves de Europa y de África resulta un privilegio, pero también supone un gran compromiso al que hay que hacer frente", apunta Nicolás López.