El Unicaja de Málaga ganó por 79-65 al Iberostar Tenerife en el primer duelo de cuartos, celebrado en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, y puso la primera piedra para estar en las semifinales por el título en un partido con alternativas, resuelto por los cajistas por su mayor consistencia y acierto, en especial del congoleño Eyenga, su último refuerzo.

El primer cuarto fue muy eléctrico, con dos equipos agresivos, pero quizás el conjunto tinerfeño supo leer mejor el sistema de su rival, con balones interiores al pívot esloveno Alen Omic, que, bien defendido, erraba constantemente en sus intentos por anotar.

El Iberostar Tenerife, fino en el tiro con el alero canadiense con pasaporte holandés Aaron Doornekamp, exhibió sus armas desde la línea de triples (8-15, 6'').

El Unicaja se mostraba desacertado hasta que entró a la cancha su reciente fichaje, el alero congoleño Christian Eyenga, que con cinco puntos revolucionó a su equipo, dejó al Iberostar Tenerife en dos puntos en cuatro minutos y ayudó para concluir el primer parcial con un mínimo triunfo parcial (19-17).

El conjunto canario no se amilanó, siguió con su predisposición y un parcial de 0-7, con el escolta estadounidense Davin White como máximo estilete ofensivo, puso de nuevo a su equipo por delante (19-24, 13'').

El Unicaja tenía problemas defensivos, jugaba de manera irregular, pero cuenta con jugadores impresionantes, capaces de manejar el encuentro a su estilo como son el alero Carlos Suárez y el base serbio Nemanja Nedovic, que con sus triples dieron la vuelta al marcador y lograron una renta cómoda al descanso (44-34).

El Iberostar Tenerife no se dio por vencido, aunque sus porcentajes en el tiro no fueron los habituales y su defensa sufría fisuras, lo que aprovecharon los malagueños a pesar del intento de acercamiento del equipo de Txus Vidorreta.

Los tinerfeños, gracias a los triples del incombustible alero francés Tariq Kirksay, le pusieron las cosas difíciles a los andaluces y dieron emoción al choque al entrarse en el último cuarto con 57-54.

En esta fase decisiva, el Iberostar había vuelto a su estilo, al mostrarse muy sólido en defensa y en ataque, pero el Unicaja, tras pasarlo mal durante varios minutos del último periodo (61-58, 33), tomó la iniciativa cerrando el rebote y apuntalando la defensa con Eyenga como jugador resolutivo y el principal artífice del triunfo con 21 puntos en su haber.

Al final, victoria por ventaja de catorce puntos de los malagueños en este primer asalto de la eliminatoria de cuartos de final, que tendrá su continuidad el próximo viernes -21:00 horas- en Pabellón de Deportes Santiago Martín de La Laguna, para su resolución por parte del equipo de Joan Plaza o bien para establecer la igualdad por parte canaria.