Hace ya cincuenta años que el polifacético pintor, fotógrafo y amante del cine Imeldo Bello García (Puerto de la Cruz, 1947) se aventuró a rodar, junto a miembros de la Sección de Estudiantes del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), el documental "Ensayo cero", que se proyectará hoy, a partir de las 20:00 horas, en el IEHC del Puerto de la Cruz.

Esta cinta de corte costumbrista tiene como protagonistas a Margarita Rodríguez Espinosa y a Francisco Lasso y se ha convertido en un verdadero retrato histórico de cómo era la ciudad turística tinerfeña cuando irrumpió con fuerza el boom turístico en la Isla y de su vida cotidiana.

Este filme, que tiene una duración de alrededor de veinte minutos, fue grabado en Súper 8 en una época en la que su autor, según reconoció, estaba influenciado por el cine europeo del neorrealismo, Antonioni, Visconti, entre otros.

"Era cuando el Puerto estaba viviendo el desarrollo turístico. Lo que tiene de interesante el reportaje es que son secuencias cortas de lo que era el Puerto de la Cruz en aquella época porque hicimos trampa. Estaba en pleno apogeo y nos centramos en los restos que había de arquitectura tradicional y en los barrios que se conservaban, como La Ranilla, además de momentos espontáneos de los pibes jugando en la calle y tirándose al agua en el muelle, entre otras entrañables escenas".

"Ensayo cero", ejemplo de las inquietudes cinematografías pendientes de este maestro-artista jubilado, tiene un argumento que da pie al recorrido por la ciudad. "Son un amigo y una amiga que se encuentran en la calle y van recorriendo todo el Puerto. Es la disculpa para ver los restos que quedan del Puerto de la Cruz de nuestros antepasados, de esa parte arquitectónica que se debía haber respetado", puntualizó.

Muchos de los espacios que inmortalizó Bello, pertenecientes a una saga de reconocidos fotógrafos portuenses, ya han desaparecido del mapa de la ciudad norteña, pero permanecen en la película de este artista que ofrece la posibilidad de retroceder medio siglo en la historia del Puerto de la Cruz.

"Se ven patios interiores de casas que ahora están destruidas, esos patios típicos canarios llenos de flores y plantas muy bonitas. Quedan algunos restos que se han convertido en bares y alguna casa particular que conservan esta arquitectura", reconoció con cierta nostalgia el realizador de este audiovisual que no se proyectaba desde hacía años.

Abel Hernández, coordinador de la sección de cine del IEHC, aclaró que "Ensayo cero", que se grabó en el año 1967, clausura el ciclo "Documentales etnográficos de Canarias" que se inició hace ya un año con una periodicidad mensual. "Se han proyectado doce con temas que van desde etnografía pura hasta sobre la figura de Dulce María Loynaz, entre otros títulos que están en la gaveta y hemos querido recuperar".

Este amante del "séptimo arte", que pretende visibilizar las producciones que se hacen en Canarias, adelantó que el mes que viene habrá un ciclo dedicado al cine hecho en el archipiélago, además de la preparación de una plataforma en la que los realizadores isleños podrán descargar directamente sus cortos para que sean proyectados en el IEHC y en la sala Timanfaya.

Imeldo Bello García

pintor, fotógrafo y amante del cine