El himno de Canarias, cuya versión institucional se aprobó en 2003, "cambia" de ritmos para mejorar su popularidad en virtud de un proyecto experimental dirigido por el autor de su letra original, Benito Cabrera, que permitirá escucharlo en una variada selección de géneros musicales.

Esta iniciativa, que se ha plasmado en un disco que se podrá descargar de forma gratuita en la página web del Día de Canarias y en plataformas como "Spotify e "iTunes", ha consistido en versionar en formato balada, reggae, de orquestas vocal y coral y con música electrónica, la melodía del arrorró, de los "Cantos Canarios" de Teowaldo Power, al que puso letra Cabrera.

A estas versiones se suman otra más popular, interpretada por Los Gofiones, y una propuesta coral protagonizada por 500 escolares del Puerto de la Cruz (Tenerife), según ha informado hoy en una rueda de prensa el timplista y director artístico de este proyecto, denominado "Siete versiones para un himno".

El músico y timplista lanzaroteño ha afirmado que "no se conoce lo que no se difunde", para aludir a la necesidad de popularizar el himno de Canarias, ya que, pese a existir hace 14 años, no se conoce suficientemente.

Con este objetivo, Cabrera ha reunido "talante y talento" de intérpretes canarios como Los Gofiones, Vocal Siete, la Camerata Lacunensis, Timpluras, Resonance, Ruts & La Isla Music y José Manuel y Cristina Ramos, junto a Besay Pérez, para grabar un disco del que el Gobierno canario editará mil copias que distribuirá en bibliotecas públicas del archipiélago y centros regionales en el exterior.

Benito Cabrera ha estimado que, además de estas siete versiones musicales del himno de Canarias, "podría haber muchas más por la versatilidad de la melodía del Arroró y sus resonancias hispanas".

A su juicio, la gran dimensión musical que Power dio a esta melodía, con la que se ha acunado en Canarias a muchos niños, permite utilizarla para hacer diferentes versiones, lo que han hecho, "con máximo respeto y también con mucha frescura, valentía y profesionalidad" los intérpretes que han intervenido en esta iniciativa, cuyo resultado es "algo muy curioso de escuchar".

El timplista ha resaltado que en los hogares canarios que ha visitado en países como Brasil, Venezuela o Argentina, donde ha ido a tocar, siempre le han cantando, sin saber, seguramente, que es el autor de su letra, el himno de Canarias, algo que, según ha lamentado, no ocurre en el archipiélago.