El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley en la que pide al Gobierno canario que ponga en marcha lo antes posible una aplicación móvil o plataforma web que permita realizar el trámite de autodespacho a la importación por internet.

La iniciativa, presentada por el portavoz del PSOE, Iñaki Lavandera, reclama al ejecutivo que apruebe los cambios oportunos en los procedimientos de autodespacho online a través de la Ventanilla Única para el Comercio Exterior de Canarias (Vexcan), de forma que se sustituya la "sumaria y partida" por el código de seguimiento del envío, facilitando la gestión por parte del comprador destinatario.

El portavoz socialista indicó que Canarias se encuentra en una posición de debilidad en el comercio electrónico en cuanto a su importancia económica y para el PIB en relación al resto de España y hay dificultades para utilizarlo en el intercambio de bienes, debido a su singular régimen aduanero.

La previsión de que en el futuro queden exentos del trámite aduanero los productos con precio inferior a 150 euros no soluciona por completo los problemas para el comercio electrónico con las islas Canarias.

"Esta medida no soluciona el verdadero problema que son las dificultades a las que deben enfrentarse actualmente los ciudadanos para realizar el autodespacho de los impuestos", indicó Lavandera.