La Audiencia Nacional ha anulado el plan de estudios aprobado por el Ejército de Tierra para el ascenso al empleo de brigada de la escala de suboficiales, que había recurrido la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO).

En una sentencia dictada el pasado día diez, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional estima el recurso interpuesto por el presidente de ASFASPRO y anula "por su disconformidad con el ordenamiento jurídico" este plan de estudios aprobado el pasado año.

Sin embargo, declara que se respete el derecho de los sargentos primeros que ya han superado el curso para el ascenso a la categoría de brigada, "teniéndolo como aprobado y superado manteniendo todos sus derechos", como pedía la asociación de suboficiales.

ASFASPRO apunta que, en menos de un mes, es la segunda sentencia que anula una disposición normativa porque el Ministerio de Defensa "ha eludido" durante su tramitación el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

Según señala, este órgano colegiado, con participación de las asociaciones profesionales, debe informar o tener conocimiento y ser oído sobre todas las cuestiones del estatuto profesional del militar, el ejercicio de derechos y libertades, el régimen de personal y las condiciones de vida y trabajo en las unidades.