El Ayuntamiento de Los Realejos anunció ayer una bonificación del 95% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para trabajos de rehabilitación, conservación, restauración, consolidación y accesibilidad en inmuebles incluidos en el inventario de bienes protegidos, en conjuntos históricos o en zonas BIC de la localidad. El teniente de alcalde y edil de Patrimonio Histórico, Adolfo González (PP), destacó ayer que "por primera vez" el municipio pone en marcha una iniciativa directa de ayuda a los propietarios de edificaciones con interés patrimonial.

González ofreció en la mañana de ayer una rueda de prensa en la que anunció la inminente modificación de la ordenanza reguladora del ICIO, que establece el coste del impuesto para obras mayores y menores en la localidad, para incluir la bonificación del 95% de este tributo para viviendas históricas. Además, los propietarios "podrán descontar en el resto de este impuesto la cuantía de la tasa por expedición de licencia urbanística, lo que finalmente supondrá, a efectos prácticos, un coste cero para el trámite".

El área de Patrimonio Histórico tiene previsto convocar próximamente una línea de subvenciones a particulares para sufragar estos trabajos de rehabilitación de inmuebles protegidos, "llegando hasta el 70% del coste total de la obra". Además, por primera vez habrá un funcionario municipal dedicado, de forma específica, a Patrimonio Histórico.

"Si el presupuesto de una obra de rehabilitación de un inmueble histórico es de 10.000 euros, en la actualidad se pagaría un 3,2 % en concepto de ICIO, lo que supone 320 euros. Con la modificación planteada, se aplicaría una bonificación del 95%, quedando el impuesto en apenas 16 euros, cuantía a la que se restaría la tasa por licencia urbanística que en el menor de los casos es de 76 euros, lo que da como resultado un coste cero al propietario del inmueble", detalló a modo de ejemplo.

El gobierno local (PP) espera que esta bonificación entre en vigor "a principios del mes de agosto".

"Lo que se persigue con esta iniciativa es facilitar a los propietarios de tantas casas y haciendas antiguas en Los Realejos su conservación y mantenimiento", recalca el edil.