El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, señaló que "no se puede dejar escapar" inversiones como la del telescopio Cherenkov (telescopio solar de 30 metros) en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, si bien expuso que el problema motivado por la demora en la concesión de las licencias se solucionará con la nueva Ley del Suelo.

El Ayuntamiento de Garafía es la administración que tiene que conceder la licencia para construir el telescopio, pero se encuentra en "disputa" con el Cabildo de La Palma porque ocuparía suelo catalogado como rústico, cuando precisa una calificación territorial.

Por ello, Clavijo indicó a quienes critican la futura Ley del Suelo, que esta "viene a solucionar esos problemas". "Ahora mismo la diferencia está entre el Cabildo y el ayuntamiento porque está en suelo rústico y necesita una calificación territorial, que la manda el Cabildo y si no la manda positiva, el ayuntamiento no puede dar la licencia", apuntilló en declaraciones a Cope Canarias.

Añadió que estas son las circunstancias que concurren en la actualidad e insistió en que quienes critican la Ley del Suelo "han obviado" que cuando se pone el uso compatible de uso rústico es, como en este caso, para infraestructuras educativas del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) tanto en Izaña como en el Roque de los Muchachos.

Así, Clavijo reconoció que se trata de "un problema grave", por lo que espera que se solucione, ya que si no se debería "ir a una suspensión de planeamiento" porque se trata de una inversión que, admitió, "no" pueden "dejar escapar" si se quiere diversificar la economía.

De todos modos, añadió que en junio espera que se de "luz verde" a la normativa del suelo, si bien pidió tanto al Cabildo de La Palma como al Ayuntamiento de Garafía que "hagan el mismo esfuerzo, con posibilidad de una licencia de un carácter provisional en tanto en cuanto se soluciona la situación", afirmando que "hay muchas inversiones que se quedan en el camino o se desvían a otros sitios precisamente por esto".