El Cabildo de Tenerife solicitó ayer a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Canarias la inclusión de 340 nuevas plazas en el sistema de atención a la dependencia que en Tenerife cofinancian ambas administraciones. Así se lo trasladó el presidente insular, Carlos Alonso, a la consejera autonómica de Empleo y Políticas Sociales, Cristina Valido, en el marco de una visita institucional a la Corporación insular.

Carlos Alonso señaló que su objetivo es que estas 340 plazas adicionales estén disponibles después del verano con el fin de luchar contra la lista de espera, que afecta no sólo a plazas residenciales sino también a centros de día para mayores y personas con discapacidad. Dijo que si el Gobierno acepta cofinanciar estas plazas, llegaremos a 1.000 plazas nuevas, "que es el objetivo que nos marcamos en este mandato".

Alonso Rodríguez concretó que esta demanda quedaría reflejada en una adenda al convenio que cada año firman ambas administraciones en materia dependencia y cuya firma se materializó ayer mismo, comprometiendo la financiación de 3.796 plazas en la Isla.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Cristina Valido, trasladó a Alonso y a los responsables insulares del ramo, presentes en la reunión, su predisposición a cofinanciar esas 340 nuevas plazas. Detalló que el presupuesto previsto para ello es de 1,2 millones de euros por parte del Gobierno de Canarias y 700.000 euros por parte del Cabildo.

Valido dijo que la aportación económica del Ejecutivo canario será viable gracias a una modificación presupuestaria que atenderá la financiación de estas plazas residenciales y para acercar servicios de día a personas con discapacidad.

Si no hay ningún problema y se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, el dinero con el que Canarias podría contar "para mejorar muchas cosas" sería "realmente importante".

En este escenario, el Gobierno sabría con seguridad que va a contar con unos recursos que le permitirían "ir mucho más allá en materia de servicios y de plazas", destacó Cristina Valido.

Incluso en el caso de que los Presupuestos Generales del Estado no prosperasen, agregó, el Ejecutivo autónomo llevará a cabo una modificación presupuestaria que permitiría responder a las necesidades en dependencia.

Según dijo Valido, hay algunos cabildos, como el de La Gomera y Lanzarote, para los que su prioridad es el plan de infraestructura, ya que no tienen ninguna posibilidad de concertar nuevas plazas y necesitan construir.

Además, precisó que en 2019 habrá unas 70.000 personas más mayores de 65 años y en 20130 serán aproximadamente 500.000, de las cuales en torno a 100.000 será dependientes.

Por otra parte, ambos responsables políticos pusieron de manifiesto su colaboración para avanzar en el plan de infraestructuras socio-sanitarias de la Isla. "Tenemos -concretó Carlos Alonso- un plan de más de 150 millones de euros que supondrá un aumento de más de 2.000 plazas para personas en situación de dependencia, al que sólo queda definir el marco financiero adecuado".

En materia de empleo, el presidente del Cabildo adelantó la puesta en marcha de un programa especial de empleo que pondrá en marcha esta institución insular en el área metropolitana (La Laguna y Santa Cruz) y que beneficiará a mayores de 45 años desempleados del sector de la construcción.

Este programa, cuyo presupuesto asciende a 2 millones de euros, será cofinanciado.

Los beneficiarios trabajarán en entornos urbanos, otorgando a este colectivo de difícil inserción una oportunidad en el mercado laboral.

Alonso destacó que se ha abierto una etapa distinta de trabajo en materia de empleo "en la que los cabildos sumamos como actores relevantes que conocemos de forma directa la realidad de cada isla. Creamos programas nuevos para una realidad cambiante en el mercado de trabajo. La llegada del nuevo equipo de la Consejería ha permitido que todos los actores implicados en el empleo trabajemos coordinadamente".

Alonso dijo que se está terminando de formalizar los recursos disponibles con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias para poner en marcha acciones destinadas al empleo.

Valido aseveró que "no se pueden hacer políticas iguales en un territorio que no es igual" y que por ello los cabildos son fundamentales. Abogó por "darle una vuelta" al empleo social y a la garantía juvenil, que no funciona en El Hierro, al tiempo que ha se ha mostrado partidaria del desarrollo local, donde puede haber muchas oportunidades de empleo.

En "una etapa distinta"

Alonso se mostró feliz por el relevo de Patricia Hernández al frente de la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias, porque se ha abierto una "etapa distinta" con Cristina Valido al frente. Dijo que las Corporaciones insulares ahora no molestan, sino que suman, y desde el Gobierno se las ve como un "actor relevante" que conoce la realidad económica de la Isla y tienen "flexibilidad" para presentar proyectos y adaptarse al "cambiante" mercado laboral. Alonso agradeció que ahora se trabaje de manera "coordinada" entre Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias y las cosas se hagan de "manera distinta", y para marcar la diferencia entre ambas consejeras, ha recurrido al ejemplo del "perro de Pavlov". "Si las cosas se hacen bien no hay que ladrar", destacó durante la rueda de prensa celebrada en el Salón Noble del Cabildo tinerfeño.