Josué Rodríguez, barman del Gastrobar "El Santo" (Las Galletas, Tenerife) sirvió ayer la cerveza perfecta y se alzó con el primer premio de la cuarta edición del Campeonato de Canarias de Tiraje de Cerveza-Gran Premio Heineken® que se celebró en el Escenario Heineken® del Salón Gastronómico de Canarias, Gastrocanarias, evento cuyo patrocinador principal es Insular Canarias de Bebidas (Incabe).

El jurado consideró que entre los más de 30 aspirantes al premio, Rodríguez, estudiante de Hostelería, logró el mejor equilibrio y consistencia en la corona de espuma y técnica Star Serve. Tras él, se clasificaron en segundo y tercer lugar Delia García y Óscar Gómez, respectivamente.

La especialización de la Hostelería y la, cada vez, mayor exigencia de los consumidores de cerveza hace que cada año sean más los profesionales y estudiantes de las escuelas de hostelería de Canarias que opten a este premio. En esta ocasión, los candidatos que se presentaron a concurso llegaron de las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro.

El impulso de este sector en Canarias se debe, en cierta medida, a la apuesta que está realizando Heineken a través su programa Star Serve para formar a los profesionales de la hostelería en la técnica de tiraje de la cerveza. Según explican los responsables de este plan formativo, para conseguir la cerveza perfecta es necesario garantizar que el vaso que se utilice esté limpio y, preferentemente, helado.

El primer chorro que salga del grifo debe desecharse siempre y el recipiente deberá estar colocado en un ángulo de 45 grados inicialmente para luego, de forma paulatina, ir colocándolo en posición vertical.

Finalmente, cuando reste un dedo y medio para llenar el vaso, se debe cerrar el grifo y echar la espuma. Se trata de una técnica que requiere mucha práctica hasta lograr que cuando se esté bebiendo se aprecie en el vaso los aros de espuma.