El IES Padre Anchieta será demolido y se levantará de nuevo en la misma ubicación en la que hoy se encuentra: en la calle Portugal de Taco. Ese fue el compromiso que desde el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna transmitieron ayer a la comunidad educativa de este instituto, que está cerrado desde principio de curso por los daños estructurales que fueron detectados.

Acompañada por el alcalde, José Alberto Díaz, y la concejala de Urbanismo y Hacienda, Candelaria Díaz, fue la directora general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, Ana Dorta, quien expuso la situación: se ha estudiado el coste de rehabilitar y el de construir otra vez y las sumas resultantes han sido de 7,3 y 6,9 millones, respectivamente. "Lo hemos abordado y lo más razonable es que se demuela", expresó, antes de indicar que ha mantenido varias reuniones y que le consta el "sentimiento" que une a los vecinos de la zona con la infraestructura actual, pero que ese arraigo se puede trasladar al edificio que la va a sustituir.

El compromiso regional para 2017, detalló Dorta, es aportar los fondos necesarios para la realización de los proyectos de demolición y de construcción. "¿Y cuánto tiempo podría llevar que volvamos a la calle Portugal?", le preguntó la representante de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, Elsa Alonso. "Dar fechas es complicado", admitió la directora general, que añadió que la promesa es contratar esos documentos este año, pero que después viene un proceso "largo y tedioso": supervisiones, su paso por Hacienda, la licitación y sus plazos... La estimación de Dorta es de tres años "como mínimo", si bien, manifestó más adelante, también existe la posibilidad de la vía de urgencia, que podría aligerar los trámites.

En ese punto, José Alberto Díaz tomó la palabra para tratar de despejar los rumores sobre la existencia de intereses en que el terreno del instituto sea destinado a otros usos, mientras que el espacio educativo acabaría en un lugar distinto. "El único interés es que el instituto Padre Anchieta esté allí", expresó Díaz. "El PGO no permite otro uso y no lo vamos a cambiar" y "Allí no va a haber otra cosa sino el instituto" fueron otras de sus frases en la misma línea. Ademas, se detuvo en que lucharán para que esté listo "lo antes posible".

Los asistentes -padres en su mayoría- parecieron recibir de buen grado los planteamientos de Educación, o al menos aquellos no encontraron respuesta. Especialmente celebrado fue que el servicio de transporte del que ahora disponen los alumnos hasta el CEIP Ofra -su actual instituto- se mantendrá mientras que continúen allí. También Dorta y el regidor local mostraron su voluntad de que la comunidad educativa tenga voz en los pasos venideros.