La ciudad de Santa Cruz, cocapital del Archipiélago, dará este año un salto cualitativo y cuantitativo en su oferta "propia" para el Día de Canarias, el próximo martes 30 de mayo. Serán más de una veintena de actividades y actos culturales, deportivos, folclóricos y educativos para toda la familia organizados por el Ayuntamiento de Santa Cruz desde las once de la mañana a las ocho y media de la tarde en cuatro puntos de la ciudad: plaza de la Candelaria; plaza de España; plaza de la Iglesia de la Concepción con calle La Noria y La Alameda.

Cabe destacar en el programa la exposición de ganado, la luchada institucional entre Campitos y Guamasa, la actuación del dúo que forman Aarón Gómez y Kike Pérez o el concierto de Los Sabandeños. El Consistorio, a través del Organismo Autónomo de Fiesta, organiza la jornada de ocio con la colaboración del Gobierno de Canarias y el Cabildo, así como el patrocinio de Cajasiete.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, presentó ayer el programa, junto al concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Jesús Morales; el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete, José Manuel Garrido, y el director y miembro fundador de Los Sabandeños, Elfidio Alonso.

Bermúdez subrayó que "Santa Cruz pretende saldar una deuda con el Día de Canarias, por lo que se ha pasado de las actividades puntuales a algo mucho más importante para ser la capital de nuestra identidad. Debe reivindicarse todo el año pero de manera especial ese día". Destacó la luchada y el concierto de Los Sabandeños.

Cabello -además de un guiño a su compañera en Fiestas, Gladis de León, de baja, de la que el alcalde dijo que "está al loro de todo"- se retrotrajo a un día antes, el 29, para avanzar "La noche canaria de La Recova" con apertura, música y gastronomía en el Mercado Nuestra Señora de África la víspera del Día de Canarias. Valoró celebrar "nuestro día desde el corazón de Tenerife" y resaltó un acto que pertenece a las Fiestas de Mayo: el concurso de Comidas Típicas. Cabello lo calificó de "único en España al haberse mantenido durante más de cincuenta años".

Morales, por su parte, valoró la feria de ganado y la del vino- con 15 bodegas y cuatro denominaciones de origen- así como la promoción de los guachinches y en general de la cultura, el folclore y la gastronomía canarios.

El director y miembro fundador de Los Sabandeños -entre el público estaba el solista Besay Pérez- agradeció la invitación para cerrar el martes una pequeña gira que les llevará estos días por Lanzarote, La Graciosa, Tenerife, La Palma y La Gomera.

También desgranó el concierto de ese día con canciones que irán "De isla en isla" como se titula el espectáculo diseñado por el director artístico, Benito Cabrera. Anunció que cerrarán su actuación, cómo no, con el pasodoble "Islas Canarias". Por último, Alonso recordó la profunda relación del grupo con Santa Cruz desde la plaza en Tomé Cano que lleva su nombre a las distintas versiones del "Ay, Santa Cruz" de García Morcillo que han "defendido" por todo el mundo, la última la del gran Antonio Machín.

Finalmente, José Manuel Garrido vinculó la identidad netamente canaria de CajaSiete - "la única entidad financiera que nos queda" llegó a decir- con la colaboración en los actos. El directivo de Cajasiete -100% canaria y con 46.000 socios, recordó- valoró el salto de calidad en la organización de este año con la que colaboran para cumplir tres compromisos con la sociedad: la identidad canaria; el fomento de la cultura y el deporte, y el desarrollo económico de las Islas. Apostilló que este 30 de Mayo en Santa Cruz "marcará un antes y un después".

El mensaje en vídeo de los humoristas Aarón Gómez y Kike Pérez cerró el acto. Felicitaron por el Día de Canarias y recordaron su próxima actuación en Santa Cruz "antes de Los Sabandeños. Hasta dónde hemos llegado".

José Manuel

Bermúdez

ALCALDE DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Alfonso

Cabello

concejal de promoción económica de Santa Cruz

Plaza de la Candelaria

18:30 horas: Agrupación folclórica Chirato.

19:30: K. Pérez y A. Gómez.

20:30: Los Sabandeños.

Final de fiesta con exhibición pirotécnica.

La Alameda

A partir de las 11:00 horas: Ventorrillo con tapas canarias a precios populares.

13:00: Concurso de Comidas Típicas canarias y seguidamente la Parranda del Abuelo-

17:00: Semifinal y Final de Envite Canario.

Plaza de España

De 11:00 a 14:00: Exhibición de deportes autóctonos.

De 11:00 a 22:00: Exposición y venta de comidas tradicionales.

De 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00: Cata de vinos y quesos.

De 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30. Feria de Artesanía.

17:00: Gran Luchada del Día de Canarias (Campitos-Guamasa).

De 11:00 a 14:00 y de 16:30 a a 19:30: Hinchables y talleres infantiles de temática canaria,

La Concepción y La Noria

De 11:00 a 19:00: Exposición de ganado. Vacas, toros, novillos, terneros, cabras, baifos, machos cabríos, corderos, carneros, burros, conejos, gallinas y perros de presa.

29 de mayo, de 18:00 a 00:00: Feria del Vino y Guachinches.

30 de mayo, de 12:00 a 00:00: Feria del Vino y Guachinches.