El uso de dispositivos electrónicos está aumentando la incidencia de la miopía entre la población, especialmente entre los niños, al no estimular correctamente la visión lejana, ha alertado hoy el director de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR), Ramón Lorente.

Lorente, que estos días participa en Oviedo en el 32 Congreso Nacional de SECOIR junto con cerca de mil especialistas, ha explicado que la miopía ya es la patología ocular más frecuente al afectar al 40 por ciento de las personas con problemas de visión.

Tanto Lorente como el presidente del comité organizador del congreso, el doctor Luis Fernández-Vega, han coincidido en alertar de que el uso de aparatos electrónicos, como ordenadores, tabletas o móviles, está incrementando la incidencia de la miopía.

Este aumento afecta especialmente a los niños porque el uso de estos dispositivos impide o dificulta el estímulo de la visión lejana.

Sendos expertos, acompañados de la responsable de la empresa Alcon en España y Portugal, Ana Isabel Gómez, han presentado hoy la campaña "Gente con Vista", que pretende sensibilizar a la población sobre la necesidad de un adecuado cuidado de la salud visual.

Lorente ha señalado que los niños deberían ir a los tres años a revisión aunque no presenten síntomas de sufrir alguna patología, ya que problemas como el ojo vago deben de ser tratados antes de los siete años, y ha lamentado que ni el 5 % cumpla esta premisa.

Ha explicado que la hipermetropía presenta unos porcentajes algo menores que la miopía porque es más difícil de detectar, pues personas con una dioptría ven sin problemas y no acuden a revisión, por lo que desconocen que la padecen.

En el apartado de las enfermedades que producen la ceguera, Lorente ha destacado que el glaucoma, que es "muy difícil" de diagnosticar, es la mayor causa de ceguera en los países desarrollados, mientras que la catarata lo es en los países subdesarrollados.

Fernández-Vega, por su parte, ha informado de las técnicas más innovadoras en el mundo de la Oftalmología para tratar estas patologías, entre las que ha citado los avances con el láser, que permitirán en unos años realizar operaciones de cataratas sin necesidad de utilizar ultrasonidos.

Acerca del glaucoma, ha alertado de la necesidad de acudir a revisiones para su diagnóstico, debido a su dificultad, ya que se puede detectar a través de la "toma de tensión ocular".

A pesar de que aún no existe un tratamiento que lo elimine, sí que hay técnicas que evitan que progrese, como colirios hipotensores, láseres o microincisiones, ha apuntado Fernández-Vega.

Respecto a las enfermedades degenerativas o máculas, ha señalado que aparecen a partir de los 65 años y que se están estudiando unas inyecciones antiangiogénicas que revierten los vasos "anormales" que surgen en el ojo y desarrollan esta patología.

Por su parte, la responsable de la empresa Alcon, especializada en el desarrollo de productos para la mejora de la visión, ha explicado que la campaña de "Gente con Vista" pretende divulgar y poner al servicio de la sociedad los conocimientos sobre patologías oculares.