El servicio de Oncología Radioterápica junto al servicio de Radiofísica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife) han incluido recientemente en su cartera de servicios una nueva modalidad de radioterapia como alternativa terapéutica para el tratamiento del cáncer de pulmón primario y metastásico operables.

Este avance permite abordar el movimiento real del tumor y administrarle la radioterapia con una precisión milimétrica entre 3 y 5 sesiones con efecto secundarios mínimos, informa la Consejería de Sanidad en una nota.

Esta técnica, denominada radioterapia estereotáctica extracraneal (SBRT), se realiza en el centro hospitalario a través del acelerador lineal Versa, que incorpora además un TAC con el que obtener imágenes en 4D (que incluye movimiento) de gran calidad y que facilitan la reconstrucción previa de la zona del tratamiento.

Esta modalidad permite determinar con exactitud la posición del tumor antes de cada fracción de dosis, y es un gran avance técnico a la hora de ofrecer tratamiento radioterápico guiado por imagen y que junto al sistema Symmetry, incorporado en este acelerador lineal de vanguardia, permite visualizar el movimiento respiratorio de los pulmones del paciente a tiempo real.

Esta técnica ofrece la dosis de radiación de forma casi milimétrica y segura para el paciente, salvando las zonas no afectadas por el cáncer.

4D PARA COMPROBAR EL TUMOR A TIEMPO REAL

"Sin duda, es una gran ventaja para los profesionales pero, sobre todo, para los pacientes. La evidencia científica ha demostrado que este tipo de terapia oncológica puede ser una alternativa con resultados equivalentes obtenidos con cirugía para el tratamiento de determinados cánceres de pulmón operables, menores de 5 centímetros y con resultado curativo", explica Claudio Fuentes, jefe del servicio de Oncología Radioterápica.

Además, señala que "esta misma técnica también es aplicable a metástasis pulmonares que cumplan los mismos requisitos, y destaca la excelente tolerancia por parte de los pacientes así como su comodidad, ya que se aplica en muy pocas sesiones".

Cuando los pacientes oncológicos son remitidos a este servicio, se realiza un estudio previo personalizado de cada uno de ellos y se mide el área a tratar y la duración de la terapia.

Una vez programado el tratamiento, que suele ser entre 3 y 5 sesiones y con altas dosis en cada sesión --a diferencia del tratamiento convencional--, se realiza de forma ambulatoria en el servicio de Oncología Radioterápica.

TRATAMIENTO CON TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA

El servicio de Oncología Radioterápica y el servicio de Radiofísica aplican esta nueva modalidad, la radioterapia estereotáctica corporal (SBRT), también llamada radioterapia ablativa estereotáctica (SABR), por ser un nuevo concepto dentro de la radioterapia moderna.

"En poco tiempo se puede administrar su tratamiento con pocas sesiones y dosis altas por fracción, lo que la hace rápida, segura y eficaz", según explica el doctor Fuentes.

Todo esto se realiza a través del acelerador lineal avanzado modelo Versa HD de Elekta, considerado uno de los mejores del mercado.

El hospital fue el primer hospital público de España en contar con este modelo, que permite ofrecer tanto terapias convencionales así como incidir en el tratamiento de tumores más complejos que requieren de una precisión objetiva externa.

Además, es capaz de ofrecer dosis de radiación tres veces más rápidas que la generación anterior de los aceleradores lineales y consume un 30% menos de energía que otros sistemas.