CEOE-Tenerife no descansa en la guerra que ha declarado al exceso de normas y regulaciones que, a su juicio, sufre Canarias hasta el punto de estrangular la actividad económica y la creación de empleo. El presidente de la patronal de la provincia, José Carlos Francisco, volvió ayer a enarbolar esta bandera en su intervención durante el acto de entrega de los premios con los que la confederación reconoce la trayectoria de destacados empresarios, en este caso José Sánchez, Ángela Delgado y Wolfgang Kiessling.

En la sede de Presidencia del Gobierno, Francisco advirtió de que la "clara mejora" de la economía del Archipiélago en los últimos años oculta el progresivo alejamiento de la renta per cápita de los canarios respecto a la media nacional, que atribuyó, "en buena medida", al "stock normativo" de la región, "inabordable para cualquier mortal" y que definió como "un galimatías".

La profusión de leyes, decretos y normas "proteccionistas y "contradictorias" deriva, dijo, en la "judicialización" de los asuntos administrativos y en el ascenso de los "mediocres". El resultado es la "paralización de los expedientes empresariales" y el bloqueo de la puesta en marcha de nuevos negocios, lamentó.

El dirigente empresarial se mostró muy crítico con la actuación de la Agencia Tributaria con los incentivos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) y las deducciones a las producciones audiovisuales. La actividad de Hacienda en relación a las singularidades de Canarias "empeora el clima para la inversión", sostuvo José Carlos Francisco, quien se apoyó para reforzar sus argumentos en la proyección de un "sketch" de los humoristas canarios Darío López y Aarón Gómez y de un fragmento de la película "El ministro y yo", protagonizada por Cantinflas.

Según un estudio elaborado por Corporación 5 -empresa que dirige el propio Francisco-, desde el comienzo de la etapa autonómica, Canarias ha producido de media una ley, diez decretos y 24 órdenes cada mes. "Y pese a ello seguimos aprobando normas", apostilló el presidente de CEOE-Tenerife.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, coincidió ayer con el "diagnóstico" sobre la complejidad administrativa y normativa expuesto por la CEOE-Tenerife. En su intervención de clausura del acto de entrega de los premios de la patronal de la provincia, Clavijo repuso que su ejecutivo está "tratando de cambiar las cosas".

Como ejemplo, el presidente se refirió a la Ley del Suelo, que será votada el 22 de junio en el Parlamento regional y que busca "simplificar, pero no desregular". A juicio de Clavijo, "los que chillan -quienes se oponen al proyecto- son una minoría, pero se hacen oír más que la mayoría que se calla". Por ello, reclamó el respaldo de los empresarios a la norma. "Sigan apoyando", les pidió.

El presidente se refirió a los tres premiados como "empresarios de raza" y destacó "los valores que representan: esfuerzo, tesón, compromiso y solidaridad".

los premiados

José Sánchez Rodríguez

"Celebré mis 80 años trabajando"

El fundador de JSP recibió el premio al empresario canario por su "esfuerzo, responsabilidad y aportación a la sociedad". "Cumplí 80 años esta semana y lo celebré trabajando con mis empleados", contó Sánchez, quien recordó a Adán Martín.