La patronal hotelera Ashotel y Acep (Asociación Canaria para la Excelencia Profesional y Personal) fueron las organizadoras del I Simposio de Seguridad Turística, que se celebró ayer en la sede de Caja Siete en Santa Cruz de Tenerife. Todos los ponentes coincidieron en que el Archipiélago es un destino seguro, pero algunos sugirieron medidas para conservar esa valoración e intentar evitar la proliferación de delitos o que los turistas sufran sucesos graves.

El comisario provincial de la Policía Nacional, Ignacio Badenas, defendió dos ideas principales. La primera es la necesidad de que las diferentes empresas turísticas expliquen a sus clientes medidas de seguridad básicas para evitar que sean víctimas de diversos tipos de robos o, por ejemplo, a qué lugares no deben ir a partir de determinadas horas. La segunda propuesta es que los hoteles tengan un departamento específico de seguridad, con personal formado, que prevenga o actúe ante los delitos en el interior de los establecimientos. Y es que la mayoría de los alojamientos carecen de ese recurso. Al igual que otros ponentes, Badenas planteó la necesidad de implicar a administraciones, fuerzas de seguridad y empresas en el objetivo de mejorar la seguridad. Badenas reconoció que faltan policías nacionales en la calle para prevenir delitos y atribuyó la situación a la reducción presupuestaria por la crisis.

El general de División jefe de la Guardia Civil en Canarias, Juan Sánchez Medina, también aseguró que en las islas hay vacantes 500 plazas de agentes del Instituto Armado por el mismo motivo. Sánchez dijo que la provincia de Las Palmas ocupa el duodécimo lugar en delitos en zonas turísticas y la de Santa Cruz de Tenerife, el decimocuarto. Recordó que el otro archipiélago, Baleares, es la cuarta comunidad con más criminalidad en zonas receptoras de turistas.

Sánchez Medina añadió que "no podemos conformarnos" y advirtió de que "estamos muy cerca de África" y que "es muy fácil" que, entre los inmigrantes irregulares, llegue "algún elemento indeseable", en relación a algún terrorista yihadista.

Sobre el aumento de la delincuencia este año en el Sur de la Isla, Sánchez cree que hay que analizarla en sus justos términos.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife, María de los Ángeles Zabala, recordó que la gran mayoría de los turistas víctimas de robos ya están en sus países de origen cuando se celebran los juicios. Para que los autores detenidos no sean absueltos, cree importante que los jueces les tomen declaración a los afectados antes de que regresen a sus países (prueba preconstituida), que debe ser grabada. Zabala destaca la necesidad de aumentar las plazas de intérpretes de algunos idiomas para que algunos delincuentes peligrosos no queden en libertad. Citó como otros delitos en el ámbito turístico los de apropiación indebida de dinero en agencias de viajes, las estafas por internet o el impago de las estancias.

La viceconsejera de Seguridad del Gobierno canario, Blanca Delia Pérez, recordó que el Ejecutivo autónomo y la Delegación del Gobierno central no mantienen un encuentro para hablar de coordinación policial desde el 2011, pero prevé que en breve tenga lugar dicha reunión. Pérez anunció que este año espera aprobar el decreto que regula la seguridad en playas y costas del Archipiélago, con el objetivo de ponerlo a disposición de cabildos y consistorios. Afirmó categóricamente que esa normativa se paralizó hace años por los ayuntamientos, que argumentaron problemas económicos para ponerlo en marcha. La viceconsejera insistió en que "hay que seguir invirtiendo", que ya negocia el asunto con la Fecam y que un informe determinará el nivel de seguridad que requiere cada zona del litoral. Explicó que los datos de accidentes en el medio marino son "preocupantes", por lo que hace falta unificar las señales informativas. Y reconoció que esos proyectos van a costar dinero a ayuntamientos y al propio Gobierno canario. En materia de Protección Civil, recordó la importancia de que las empresas turísticas informen a sus clientes de que deben adoptar unas condiciones de seguridad mínimas si van a salir a caminar o a visitar el Teide, un paraje de alta montaña. En el caso concreto de Masca y su barranco, la viceconsejera apostó por que el Cabildo señalice mejor el espacio y establezca restricciones de acceso. El coronel José Pardo de Santayana esbozó un análisis global de los conflictos internacionales y algunas de las claves que pueden agravarlos o eliminarlos. Este mando militar recordó la importancia de que los países occidentales centren su atención y ayudas económicas al "Sur", es decir, hacia regiones como el Sahel (norte de Senegal, Sur de Mauritania, Malí, extremo Sur de Argelia, Níger, Chad, Sur de Sudán y Eritrea), que se puede convertir en dos décadas en una "bomba demográfica" y cuyas consecuencias pueden afectar a Canarias y España, ya que también el cambio climático puede afectar negativamente a dicha área africana.