El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el director general de la Fundación Bancaria la Caixa, Jaume Giró, presentaron ayer un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural por el que la entidad destinará a la comunidad 14 millones en 2017, un millón más que el año pasado.

Según explicó Giró, con la firma de este acuerdo, la Caixa reafirma su "apuesta decidida" por Canarias para contribuir a mejorar el bienestar de los ciudadanos, "en especial de aquellos en situación de vulnerabilidad".

Aunque defendió que "se empieza a salir de la crisis", no ocultó que en Canarias hay aún "muchas dificultades" por los desequilibrios de su economía, alertando también de que se debe romper con la "pobreza heredada".

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan colaborar en la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales por estar afectados por enfermedades, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación.

Giró detalló algunos de los proyectos prioritarios como "CaixaProinfancia"'', uno de los programas estratégicos de la entidad que se desarrolla en Canarias con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil.

Esta iniciativa se dirige a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o situación de exclusión. Concretamente, CaixaProinfancia atendió a 6.710 menores canarios en 2016 y contó con 3,8 millones de euros de inversión.

Además, el programa "Incorpora" se centra en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género o inmigrantes y exreclusos, entre otros.

A lo largo de 2016 se facilitaron un total de 1.127 puestos de trabajo en Canarias gracias a la colaboración de 405 empresas del territorio. Un total de 13 entidades sociales se encargan de desarrollar ''Incorpora'' en la comunidad, coordinadas por la Red Anagos. Por su parte, el programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias, y el año pasado llegó a 559 pacientes y 1.333 familiares.