El teatro Leal de La Laguna servirá de escenario para el cierre de fin de gira en Tenerife de los conciertos conmemorativos por las cuatro décadas de vida Taburiente, "40 años y más". Será esta noche, a partir de las 21:00 horas, con el precio de las entradas entre 12 y 18 euros. En esta cita, la formación palmera celebrará sus 40 años encima de los escenarios trazando un recorrido por toda su discografía, enseñando como Taburiente ha sabido actualizar sus composiciones sin renunciar a ni un ápice de su alma y esencia. Luis Morera afirma que el grupo llega a La Laguna en plenitud de condiciones dispuesto a ofrecer un concierto inolvidable.

¿Qué ofrecerá Taburiente en el concierto de esta noche en el teatro Leal?

Será un concierto especial. Como dice el título de la gira, "40 años y más", ofreceremos una viaje musical por toda nuestra trayectoria artística, con las canciones de toda la vida que nos han marcado como formación, y las nuevas creaciones. A nosotros nos produce una enorme alegría volver a subirnos a un escenario para mostrar lo que somos, lo que hemos sido siempre, un grupo que se sustenta en la identidad canaria, que lo vive con intensidad y que lo muestra con pasión en sus canciones. Ante la avalancha de culturas que vienen de fuera, Taburiente se mantiene firme en sus convicciones, y no hablo sólo de música, sino de cultura en general, en mayúscula.

¿Cuál ha sido la evolución del grupo desde su creación?

Sin perder la esencia de la que hablaba antes, no cabe duda de que Taburiente siempre ha sido un grupo inquieto en lo musical. Hemos buscado nuevas sonoridades y todo el que nos haya seguido en este tiempo eso lo tiene que tener claro. Nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado y cómo lo hemos logrado. Con el tiempo se ha generado, por decirlo así, un legado de resistencia ante nuevas culturas que nada tienen que ver con la canariedad. Porque lo que sí tenemos claro es que si nosotros, los canarios, no nos arropamos en lo nuestro, si no creemos en nuestras posibilidades y esencia como pueblo, acabaremos perdiendo mucho. La evolución de Taburiente nunca ha estado negada con la defensa de nuestros valores. Nosotros, a diferencia de otros grupos, no nos hemos desviado con otras propuestas, atendiendo a presiones de casas discográficas o las recomendaciones del mercado. Hemos trabajando en la misma línea, con ese espíritu creativo libre y generoso, pero sabiendo cuáles son nuestras raíces. Taburiente es un ente cultural que se mantiene vivo.

¿Por qué el público que haya visto a Taburiente recientemente no debe perderse este concierto?

Entre otros motivos porque cada concierto es diferente, cada cita tiene su magia. Estamos muy contentos de llegar al teatro Leal con este concierto con el que empezamos a despedir esta gira de nuestro 40 aniversario y eso se va a notar sobre el escenario. Será un concierto inolvidable, con un grupo dándolo todo y en plena complicidad con sus seguidores. Taburiente, además, es una formación que siempre trae músicos invitados, de lo mejor que se puede encontrar en el panorama canario y eso es lo que ocurrirá.

Después de tanto tiempo, ¿tiene algo de especial actuar en un escenario como el Teatro Leal?

Siempre, un poco también por lo que decía antes, porque cada concierto es diferente y todos tienen su encanto especial. Los 40 años de experiencia no nos han quitado ni un ápice de ilusión y llegar a un espacio como el Leal siempre es motivo para sentirse orgulloso. Vamos a actuar ante un recinto lleno, llegamos con muchas ganas. Será una noche fantástica para volver a mostrar en directo lo que somos.