El consejero de Aguas del Cabildo, Manuel Fernando Martínez, señaló a los ayuntamientos de Güímar y de Candelaria como responsables de que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) no pueda intervenir aún en el problema que actualmente afecta al emisario del Polígono Industrial Valle de Güímar. Ambos municipios no han firmado la propuesta de convenio que se requiere, algo que Arafo aprobó durante el último pleno.

Martínez aseguró que "todo vertido a una red municipal es competencia de cada ayuntamiento, no del Cabildo". En el caso del Polígono es así con el condicionante de que los titulares del área industrial son los tres municipios desde el año 2013.

Candelaria, Arafo, Güímar y el Ciatf firmaron un convenio el 29 de julio de 2016 (en el marco de las negociación, también inconclusas, para crear la Entidad Urbanística de Conservación del Polígono Industrial Valle de Güímar) por el que el Cabildo se hará cargo del emisario submarino y "comprende las obras de reforma y adecuación del propio emisario submarino y de la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales (Etari). Tales acciones se acometerán por el Ciatf previo al oportuno convenio con los ayuntamientos o la EUC".

El consejero insular admite que se trata de "un tema urgente", por lo que explicó que "estamos avanzando" en el diseño de las soluciones.

Respecto a la rehabilitación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), anunció que han concurrido dieciséis empresas a la licitación de esta obra que tendrá un coste de 14 millones de euros "de fondos propios del Cabildo".

En agosto se procederá a la adjudicación de los trabajos, que comenzarán en octubre.