Faltan varios meses para que los corazones llenen Tejina de fiesta, pero la pasión con la que allí se vive esta tradición tiene ahora -como en noviembre, marzo, o cualquier momento del año...- la misma fuerza. Precisamente para que su llama no se apague, dos colegios del pueblo celebraron ayer y anteayer una cita con estas composiciones de fruta.

Según explican los directores de los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Princesa Tejina y San Bartolomé -Miguel Delgado y José García- y el nuevo presidente de la Asociación Corazones de Tejina -Nuhacet Fernández-, se trata de una actividad en torno al Día de Canarias con la que se busca difundir el tipismo de la zona y hacer "cantera" para garantizar la pervivencia de esta costumbre. ¿El método? Repetir todos esos rituales que envuelven a los corazones: ir a buscar la rama, la elaboración de las tortas, la confección, la entrada y, por último, ya ayer, el descuelgue. Una reproducción a escala.

Fernández señala que esta celebración en los centros docentes fue creada desde años, mientras que el colectivo que él dirige desde enero empezó a colaborar en las últimas ediciones. "Este año dimos un pasito más intentando ayudar y sufragamos todos los gastos que genera el hacer el corazón", indica sobre una labor que engarza con los objetivos de la Asociación Corazones de Tejina: legar, difundir, proteger... estos singulares elementos tan arraigados en este lugar. Para el próximo año se han comprometido con los responsables de los referidos colegios a llevar a cabo más actividades.

Ya de por sí la iniciativa es una fiesta en uno y otro CEIP. Alrededor de 300 alumnos en el Princesa Tejina y en torno a 200 en el San Bartolomé disfrutando de estos días; en el primero se combinan ese y otros actos de la esencia festiva tejinera con los deportes autóctonos, mientras que en el segundo hay espacio también para el costumbrismo herreño. Y es que este pueblo del Nordeste lagunero siente tanto los corazones que poco importa que sea mayo y no agosto para que grandes y chicos vibren con ellos.