La consejera de Turismo del Gobierno canario, Mariate Lorenzo, animó ayer a los empresarios a garantizar "buenas condiciones laborales" a sus trabajadores, que a su juicio son "los verdaderos protagonistas del éxito" de este sector en las Islas. En el curso de una comisión parlamentaria, Lorenzo argumentó que la mejora del clima de trabajo y la estabilidad en el empleo redundarán en una mayor calidad de los servicios que se prestan a los visitantes.

"Seguiré intermediando con el sector para exigir buenas condiciones laborales. En este momento de bonanza, el empresariado debe hacer un esfuerzo", afirmó la consejera, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de Coalición Canaria Nereida Calero, quien había sugerido que los estándares con los que se acredita la calidad de los establecimientos turísticos vayan "más allá de la tecnología, las infraestructuras y los servicios que se oferten" para incluir aspectos como la estabilidad de la plantilla, la formación, el número de empleados, los salarios o las cargas de trabajo.

Lorenzo advirtió de que en esta materia están implicados diferentes ámbitos: las distintas administraciones públicas, la negociación colectiva entre sindicatos y organizaciones empresariales y la normativa laboral. En referencia a esta última, recordó que la reforma aprobada por el Gobierno central en 2012 se hizo "en un momento de crisis" con la finalidad de facilitar la actividad económica, aunque su aplicación ha derivado en una mayor inestabilidad en el empleo, un factor, dijo, "que no es deseable para ofrecer un servicio de calidad".

La consejera de Turismo respondió a también a una pregunta del diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos Chinea sobre la colaboración del Gobierno con los ayuntamientos y cabildos en el proceso de renovación de las infraestructuras y los espacios turísticos. Mariate Lorenzo se refirió a las reuniones mantenidas con las federaciones de municipios (Fecam) e islas (Fecai) para coordinar el futuro Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias (Pitcan).

Este plan, expuso la titular del departamento, marcará "la hoja de ruta a corto y medio plazo" y tratará de guiar una colaboración "ágil y eficiente" entre los sectores público y privado. Su objetivo final, añadió, es "impulsar la innovación en el destino y desechar los modelos tradicionales". "Tenemos una alta demanda y necesitamos adaptar la oferta para poder competir con otros destinos que se están renovando o que empiezan a emerger", advirtió.

Por su parte, el diputado de ASG reclamó un modelo de renovación turística para las islas no capitalinas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife diferente del contemplado en los planes de mejora y de mejora de la competitividad (PMM), que a su juicio no se ajustan a las particularidades de esos territorios.