¿Cuál es el secreto para un largo amor? El diálogo entre las diferencias.

Mario Benedetti

Cuando hay algo que está dificultando nuestra relación con las personas que nos importan, mejor es hablarlo. Difícil no estar de acuerdo con esta propuesta, ¿verdad?. Pero no es tan sencillo. Encontrar el momento, la actitud adecuada, el enfoque que debemos utilizar en cada situación, hacen que, en muchas ocasiones, vayamos posponiéndolo hasta que ya es demasiado tarde.

Antes de hablar tómate un buen rato para examinar tus motivaciones personales. Ayuda mucho pensar como si fuera un proyecto que preparas. Te hace ver las cosas desde otro punto de vista, quizás no tan impulsivo. Debemos evitar decir lo primero que se nos pasa por la cabeza. Conviene que le dediquemos tiempo a elegir las palabras. Esto, además, tiene el efecto de calmarte, te exige analizar cómo te sientes y descubrir hasta qué punto es tu ego el que está guiando la interpretación del problema.

Reconocer qué es lo peor del problema que quieres abordar y cómo te hace sentir, identificar en qué momento se produjo, o si ya ha ocurrido antes, te ayudará a centrar tu conversación y la hará más productiva.

También es importante saber qué es lo que queremos conseguir con nuestro razonamiento. ¿Mejorar? ¿Tratamos de que la otra persona nos conozca mejor, a nosotros o a nuestros sentimientos? O ¿tratamos de ganar una batalla? ¿Queremos dejar claro quién tiene la razón? Aclarar todo esto es primordial. En ocasiones entramos en discusiones que no aportan nada a nuestra vida o nuestra relación. Ayuda saber cómo queremos que se desarrollen las cosas tras haber hablado e imaginar si nuestros argumentos contribuyen a ello o no.

Otra interesante estrategia es la de verlo desde fuera. Imaginar que estamos aconsejando a un amigo o amiga sobre lo que podría hacer en una situación como la que nos afecta a nosotros.

Tan importante como lo anterior, qué debemos hacer, lo es aquello que no debemos hacer.

Debemos evitar las acusaciones o críticas. Solo van a conseguir que la otra persona se ponga a la defensiva. Tampoco los "deberías" sirven de mucho, ya que nos ponen, automáticamente, en una posición de superioridad.

Es muy importante no minimizar nunca el dolor del otro. Si alguien lo está pasando mal y le decimos algo como "todos sufrimos", conseguiremos todo lo contrario a lo que estamos comentando.

Por lo mismo debemos evitar dar consejos o ultimátums. Como forma de manipulación que son, también harán que la otra persona se sienta en una posición de inferioridad y perciba que estamos evaluándola.

En general, cuando tenemos que abordar cuestiones incómodas, debemos recordar que no tenemos la capacidad de cambiar a nadie por mucho que lo intentemos. Y que la única forma de conseguir que alguien lo haga es que sienta la necesidad de hacerlo. Y si además percibe que esto va a mejorar su vida y la de los demás, las posibilidades serán mucho mayores.

Y, por último, pero no por ello menos importante, tengamos en cuenta que, mientras no se demuestre lo contrario, no poseemos la capacidad de leer la mente. No esperemos que nuestra pareja, nuestro hijo o nuestro compañero de trabajo lo hagan.

@LeocadioMartin