El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz, formado por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular, rechazó ayer crear una comisión de investigación sobre la tramitación del Plan Especial de El Toscal, tal y como había planteado el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) tras las últimas dudas que han surgido sobre el documento.

Y eso que tanto el exedil de Urbanismo y encargado de gestionar el plan durante el mandato pasado, el socialista José Ángel Martín, como el actual, Carlos Garcinuño (PP), mostraron su respaldo a la constitución de la comisión.

Eso sí, este último, y aunque de forma reiterada, lo hizo "a título personal", pues cuando llegó la hora de la votación tuvo que acatar la disciplina de partido y votar en contra de la propuesta que había defendido el edil de Cs Antonio Blanco.

Un cambio de posición que Martín calificó de "cobardía". El concejal del PSOE, sobre el que se habían centrado las críticas de Garcinuño en el debate plenario, afirmó tras votarse la moción que convocará "en una o dos semanas" tanto a los técnicos de la Gerencia de Urbanismo que quieran asistir -está confirmada la presencia de la exresponsable de los Servicios Jurídicos Luisa del Toro-, a vecinos, grupos políticos y a la consejera de Patrimonio del Cabildo, Josefa Mesa, a una reunión en la que se podrá hablar del documento.

"Trataremos de zanjar una cuestión que, tal vez, hubiese sido mejor hacerlo con una comisión institucional. Pero no voy a permitir ninguna duda sobre el trabajo que realizaron los técnicos, y más cuando ese trabajo ha sido ratificado por un informe del secretario que es calcado al último que se hizo en la aprobación definitiva condicionada", sostuvo José Ángel Martín.

En el debate anterior a la votación, Garcinuño remarcó que si bien la tramitación del documento no tuvo una motivación política, "sí que la hubo al aprobarlo unos días antes de las elecciones".

También sostuvo que el último informe del secretario, que propone retrotraer el procedimiento y abrir un nuevo período de información pública para ir a una nueva aprobación, no enmienda el informe elaborado hace un mes por la Gerencia, y advirtió de que "sería mejor" volver a la casilla cero para evitar que el documento que se apruebe tenga en el futuro "objeciones de otras administraciones".

"La tramitación no fue ideal. Y soy el primer interesado en que se aclare todo y en que el texto que se apruebe tenga todas las garantías jurídicas; que sea un plan útil", aseveró el concejal de Urbanismo.

José Ángel Martín, por su parte, relató la "despolemización" que se logró durante su mandato del Plan de El Toscal, y advirtió de que "podría darse el caso" de que las modificaciones que hay que hacer no sean sustanciales y, por tanto, el documento no tenga que salir de nuevo a exposición pública.

"No se trata de buscar culpables de los errores", terció el portavoz de CC, José Alberto Díaz Estébanez, bastante contrariado ayer. "Lo importante es el objetivo, y este debe ser común: tener un documento que permita el desarrollo del barrio", destacó.

Y, para concluir, dos afirmaciones dirigidas a Martín y Garcinuño. "No tienen cabida aquí discusiones personales. Los informes no son de parte, son de la Corporación, y dicen lo que dicen. Se salvaguardarán los informes hasta el punto que tenga que ser".

Otro de los asuntos de interés del Pleno tuvo como objeto la playa de Valleseco. Los grupos respaldaron por unanimidad, con una enmienda del grupo de gobierno, una moción de Sí se Puede en la que, entre otras cuestiones, se insta a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y a Puertos del Estado a que inicien los trámites necesarios para impulsar la playa.

Condena los "hechos delictivos" de Las Teresitas

Casi a la misma hora -10:00 horas- que daba comienzo en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife la "vistilla" en la que se debatía si se ejecutaba ya la sentencia del caso Las Teresitas, el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, leía en el salón de plenos del Consistorio de la capital el texto de la moción institucional que condena los "hechos delictivos" objeto del fallo judicial.

Una moción en la que el ayuntamiento rechaza la "corrupción" en todas sus formas y en la que se compromete a combatirla "con toda contundencia" desde sus competencias.

Y una moción en la que el consistorio también deja claro, en cuanto a la tramitación del Plan Especial de Las Teresitas, que su culminación y aprobación definitiva deberá tener "las debidas garantías jurídicas", de manera que la litigiosidad sobre la titularidad de los terrenos no afecte negativamente a su desarrollo y objetivos.

El acuerdo que sí existió para condenar la corrupción no llegó, sin embargo, sobre la futura sede de la Ciudad de la Justicia. Intervinieron, a favor de la ubicación de Cabo Llanos, el presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Niederleytner, y a favor de la sede en el Suroeste el director del IES El Sobradillo, Francisco José Santana.

La propuesta la había presentado Ciudadanos, y en el texto original descartaba la posibilidad del Suroeste. Al final, con intervención del alcalde incluida, la moción se quedó en la constitución de una mesa de diálogo sobre el asunto.

otros asuntos

Viviendas. La sesión plenaria estuvo precedida por la juntas generales de Viviendas Municipales y de la Sociedad de Desarrollo, que aprobaron las cuentas de 2016.

Ordenanzas. El Pleno aprobó ayer dos nuevas ordenanzas del área de Urbanismo: Edificación y Actividades Inocuas.

Carreteras. El Pleno aceptó la competencia para la emisión de informes preceptivos previos a la autorización municipal previstos en la Ley de Carreteras de Canarias.

Vitabana. El Pleno aprobó el expediente relativo al estudio detalle de la parcela AE-26, en Cuesta Piedra. Es el lugar en que estaba ubicado el Vitabana.

Gofio. Los grupos aprobaron una moción de SsP, aunque enmendada, para fomentar el consumo de gofio en los comedores escolares municipales.

Discapacidad. El Pleno apoyó una moción de Cs, con intervención de un miembro de Fasocide, sobre la inclusión de las personas sordociegas en los planes municipales de atención a la discapacidad.

Cultura. Los grupos respaldaron una moción de Yaiza Afonso (SsP) para elaborar un mapa cultural del municipio.

Memoria Histórica. Sin embargo, CC y PP rechazaron otra moción de PSOE, IU y SsP sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Entre otras cosas, pedía iniciar la desafección como BIC del Monumento a Franco.

Mayores. Respaldo unánime, con transaccional, a una moción del PSOE sobre un centro de mayores en Anaga. Se cederán espacios al IASS para un centro sociosanitario en Taganana y se impulsará un centro de mayores en Roque Negro.

Bono eléctrico. Rechazo de CC y PP a una moción de IU sobre el bono social eléctrico, con enfado incluido de la concejal de Seguridad, Zaida González.

Suroeste. CC y PP también rechazaron una moción de SsP sobre obras sin hacer por Gestur en el Suroeste.