"He tomado la decisión irrevocable de no dimitir y me reservo el derecho que me asiste para poder actuar en consecuencia. Mi honorabilidad la están poniendo en tela de juicio, y en política no vale todo". Así se manifestó vicepresidente segundo del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, en la última pregunta del pleno celebrado ayer tras la petición de dimisión por parte de Podemos como responsable político por el caso del recinto ferial.

Medina expuso que es "la primera vez que veo que se intenta investigar a alguien que ha sido transparente, eficaz y colaborador con la justicia como he sido yo". "Ante la calumnia, trabajo; ante la difamación, transparencia; ante el infundio, más trabajo por esta Isla. Hace tiempo que me siento sometido por un tribunal inquisidor y me reservo el derecho que me asiste del Estado para poder emprender las acciones legales".

La directora insular de Recursos Humanos y Defensa Jurídica, Dolores Alonso, señaló que en este proceso "no se puede haber actuado con más rigor, celebridad, diligencia y responsabilidad".

El consejero de Podemos, Julio Concepción, se quejó de que "aquí no se asumen responsabilidades políticas, y Medina ha mentido y faltado al respeto a Podemos. No ha informado de las auditorías del recinto, creando una situación opaca".

Salió adelante con los votos a favor de CC, PSOE y PP, una moción defendida por el consejero Leopoldo Benjumea para el impulso de las políticas de emprendimiento en Tenerife.

Por otra parte, CC y PSOE rechazaron una moción para suscribir un compromiso presupuestario por parte de todas las administraciones para construir la playa de Valleseco, que presentó el PP, que defendió Ana Zurita y apoyó Podemos.

En la moción también se pedía la definición temporal de las actuaciones prioritarias para el desarrollo y ejecución del proyecto de la playa de Valleseco, principalmente la desafectación de los terrenos de dominio público portuario y la redacción del plan especial referente al ámbito denominado playa de la arena.

Ana Zurita defendió que para que los Presupuestos Generales del Estado incluyan una partida para esta playa es necesario que se apruebe un plan especial del puerto y la desafectación del ámbito de la playa como dominio público portuario.

El PP alertó de la resolución de problemas de movilidad que implica el desarrollo de la actuación y pidió la redacción y firma de un convenio entre las partes.

Asimismo, la moción defendida por el vicepresidente Aurelio Abreu para instar al aumento y equiparación del personal de Industria en la provincia salió con los votos a favor de CC, PSOE y PP.

Las mociones presentadas por Podemos para racionalizar el uso de las subvenciones nominativas y otra para apoyar un sistema comarcal para la Isla Baja que cierre el ciclo integral del agua fueron rechazadas por el resto de grupos políticos de la Corporación.

Al comienzo del pleno fue desolojado un grupo de trabajadores del IASS, que se manifestaron en el transcurso de la sesión.

Además, se estrenó en el cargo de secretario general del Pleno, Domingo Jesús Hernández, que sustituye en el cargo a José Antonio Duque, jubilado.

El Pleno del Cabildo también aprobó una moción condenando con rotundidad cualquier forma de corrupción e impulsando los servicios y equipamientos de uso público en la playa de Las Teresitas. La Corporación insular aboga por reforzar la estrategia de resarcir el daño producido y recuperar los recursos públicos invertidos por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y que fueron considerados contrarios a derecho, utilizando las vías jurídicas que se consideren más apropiadas por parte de los servicios jurídicos del consistorio capitalino.

La moción aprobada establece el respeto absoluto a las resoluciones judiciales y rechaza de forma inequívoca y contundente los hechos declarados delictivos en la sentencia de los tribunales sobre Las Teresitas, sin perjuicio de la que presente sentencia no es firme y ha sido recurrida a instancias superiores.

Por otra parte, se aprobaron sendos acuerdos institucionales sobre la implantación de un Banco de Leche Materna en Tenerife y la creación del Banco de Suero Antivenenos de Canarias. Así, en el primer caso, el Pleno del Cabildo insta al Gobierno de Canarias a facilitar las medidas legales y presupuestarias para implantar en Tenerife un banco de leche materna y a dotar a alguno de los hospitales de referencia en la Isla de la infraestructura necesaria para facilitar la instalación del mencionado banco. Asimismo, se insta al Ejecutivo regional a la regulación tanto de las condiciones de las donaciones, evitando la comercialización y garantizando los derechos de donantes y menores.

En el caso del Banco de Suero Antivenenos de Canarias, se insta al Gobierno de Canarias a la creación de una página web de uso anónimo que permita a los mantenedores de especies venenosas en Canarias introducir los datos referentes a los animales que mantienen en cautividad dentro del territorio del archipiélago. Se pretende el desarrollo de un encuentro formativo monográfico para la capacitación básica de personal sanitario de urgencias y toxicología de ambas provincias.