El edil de Urbanismo y Seguridad del Ayuntamiento de Santa Úrsula, Juan Jorge Afonso (Alternativa Democrática por Santa Úrsula-Nueva Canarias), tiene claro que el proyecto más importante del mandato es la aprobación definitiva del primer Plan General de Ordenación (PGO) de la historia de Santa Úrsula, una herramienta de planificación urbanística que servirá para "poner orden en el caos que ha habido en el municipio", "ordenar el presente y planificar el futuro", y "legalizar muchas viviendas que en la actualidad se encuentran fuera de ordenación". Santa Úrsula ha sido durante décadas un referente en descontrol urbanístico y en la actualidad se rige por unas Normas Subsidiarias aprobadas en 1991, hace ya 26 años.

"Contar con un planeamiento urbanístico actualizado es absolutamente necesario -insiste Afonso-. Y nos permitirá resolver problemas históricos, como la recepción de las urbanizaciones de La Quinta; la planificación de nuevas vías que permitan facilitar las comunicaciones y la movilidad en las medianías; la regulación de numerosas actividades económicas; la dotación de equipamientos para los barrios; el suelo agrícola y ganadero, o la legalización de tantas viviendas que están fuera de ordenación".

"Aprobar el PGO es el mayor reto del área de Urbanismo y de todo el ayuntamiento. Es el proyecto prioritario para este mandato. Nuestro objetivo es lograr la aprobación inicial en unos meses, antes de que finalice 2017. Y si todo marcha según lo previsto, esperamos que la aprobación definitiva llegue en 2018", detalla Afonso.

El compromiso del gobierno formado por ADS-NC-AISU es "ofrecer toda la información a los vecinos sobre el nuevo PGO mediante una campaña, reuniones en todos los barrios y la ampliación de los plazos de exposición pública", explica el edil de Urbanismo.

La redacción del PGO ha sido encargada por el ayuntamiento a un equipo externo, que trabaja en coordinación con los técnicos municipales.

Aparte de "ordenar el presente y planificar el futuro", el primer PGO de Santa Úrsula será "una herramienta jurídica muy importante para solucionar problemas del día a día", añade Afonso.

El concejal de Urbanismo también es responsable de las áreas de Seguridad y Protección Civil, en las que también ha trabajado en estos dos años de mandato para mejorar la planificación. En este tiempo se ha realizado un importante esfuerzo para dotar de planes de autoprotección a la mayoría de los edificios e instalaciones municipales, y en la actualidad se redacta el primer Plan de Emergencias Municipal de Santa Úrsula.

Obras y proyectos para el presente mandato

El edil de Urbanismo de Santa Úrsula, Juan Jorge Afonso, afirma que en la actualidad se ultima la ejecución de varios proyectos importantes para la localidad, como la mejora estética y de accesibilidad de la plaza del casco y todo su entorno. Esta iniciativa prevé eliminar barreras arquitectónicas, rebajar aceras y homogeneizar la imagen de toda la zona. La actuación costará unos 90.000 euros, de los que el Cabildo de Tenerife aporta 81.000. Los 9.000 euros restantes los financia el consistorio. También se trabaja en la mejora y ampliación de la plaza del barrio de La Corujera, donde se habilitarán unas salas multiusos. Además, en la zona de El Calvario está previsto construir este año tres canchas de pádel. "Se trata de una primera fase de un proyecto más ambicioso, ya que más adelante se prevé acondicionar el polideportivo y techar toda esa zona deportiva", anuncia Afonso.

Cubierta para el CEIP Mencey Bencomo

El concejal destaca que el consistorio ya tiene el compromiso de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para techar el polideportivo del Centro de Educación Infantil y primaria (CEIP) Mencey Bencomo. "Una obra muy demandada por toda la comunidad escolar", recuerda el único edil de Alternativa Democrática Por Santa Úrsula-Nueva Canarias (ADS-NC).

"El pacto con AISU funciona perfectamente"

Juan Jorge Afonso asegura, en el ecuador del mandato, que el pacto de gobierno con AISU, sellado tras las elecciones locales de 2015, "funciona perfectamente". Su balance es "muy positivo en todos los aspectos" y recalca que con el alcalde y el resto de compañeros de gobierno de AISU "se puede trabajar muy bien". A su juicio, "la experiencia del alcalde Juan Acosta (AISU) y la mía ayudan en ese trabajo conjunto".