El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, instó hoy a los bancos a prepararse "a tiempo" para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), y admitió que el proceso genera riesgos para la supervisión comunitaria de las entidades.

"Estamos preparados para ayudar a los bancos a reorganizar sus actividades en la eurozona y es muy importante que estos bancos lleven a cabo todas estas preparaciones a tiempo", dijo Draghi durante una comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE).

Draghi añadió que el BCE se está preparando internamente para las posibles implicaciones de la salida de Reino Unido, lo que incluye también los aspectos relativos a la supervisión de las entidades, así como que está siguiendo "de cerca" las preparaciones de los bancos de cara al "brexit".

El presidente de la institución con sede en Fráncfort subrayó que muchos de los riesgos del "brexit" tienen que ver con el modo en que será gestionado y subrayó que si esta gestión se hace bien "muchos de los riesgos no se materializarán".

"Esta gestión tiene muchos actores y uno de ellos son los bancos", insistió Draghi, quien también destacó el papel que jugarán las autoridades nacionales.

Por otra parte, el presidente del BCE reconoció que "hay un riesgo de fragmentación y de lagunas en la supervisión que el Mecanismo Único de Supervisión ahora mismo no puede abordar", dijo Draghi en referencia al mecanismo dentro del Banco que se encarga de vigilar que el cumplimiento de los requisitos por parte de las entidades de la eurozona.

"Tenemos que asegurarnos de que todos los bancos en la eurozona cumplen los estándares europeos de supervisión bancaria. Es importante que la seguridad y solidez de nuestro sistema no sea peor tras el ''brexit''", añadió Draghi.

El presidente del BCE explicó que los bancos actualmente con sede en Londres pueden elegir establecer intermediarios o filiales en la eurozona y, en ambos casos, estos no estarían sujetos a la supervisión europea.

En este sentido, pidió a la Eurocámara que como legislador de las normas comunitarias garantice que "los riesgos similares son tratados de una forma similar y que todo riesgo regulador es evitado".

Draghi se pronunció así preguntado por los eurodiputados sobre cómo garantizará el BCE la igualdad de condiciones a la hora de que las entidades financieras situadas en la City londinense elijan dónde trasladarse tras el "brexit".

Una de las cuestiones más relevantes en la negociación entre la UE y Reino Unido de los términos del "brexit" será la definición de las condiciones para las instituciones financieras que hoy tienen su sede oficial en la City londinense, y que tras la retirada del país perderán el llamado "pasaporte" que les permite operar en el conjunto de la Unión.