Las agencias de viajes han manifestado hoy "su total y rotundo rechazo" a la decisión de Iberia y British Airways (BA) de cobrar un suplemento en todas las reservas realizadas a través de los sistemas globales de reserva (GDS), al considerar que supone "un incremento encubierto de precios".

Iberia y BA, compañías integradas en el grupo aéreo IAG, han anunciado esta semana a las agencias de viajes que cobrarán, a partir del próximo 1 de noviembre, un suplemento de 9,5 euros por componente tarifario en las reservas realizadas vía GDS, salvo que estos utilicen su nueva conexión NDC (New Distribution Capability).

La Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) ha explicado hoy, en un comunicado, que la nueva estrategia de distribución de Iberia y BA supone un incremento encubierto de precios, al superar, ampliamente, el coste de los GDS para estas aerolíneas.

Según el presidente de la patronal, Rafael Gallego, dicha estrategia afectará a más del 80 % de los usuarios de ambas compañías aéreas, ya que los incrementos en los precios pueden llegar a 28,5 euros, si el billete tiene 3 trayectos, o a 38 euros si tiene 4, y así sucesivamente.

A su juicio, también afectará a las opciones que se ofrecen a los consumidores, ya que los GDS proporcionan a las agencias de viajes la tecnología para ofertar a sus clientes servicios aéreos "de forma entendible neutra e imparcial, no sólo en cuanto a los vuelos, sino también en cuanto a precios y disponibilidad".

La Ceav ha puesto la decisión de ambas aerolíneas en conocimiento de la Alianza Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes (WTAAA) y de la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA), a través de su asociación Acave, para "estudiar conjuntamente posibles medidas a nivel global, como las que llevaron a Lufthansa ante la Comisión Europea (CE) en 2015".

Las aerolíneas del grupo Lufthansa (Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss) cobran desde el 1 de septiembre de 2015 un suplemento de 16 euros por cada billete emitido mediante GDS.

La Ceav se ha puesto, asimismo, en contacto con Folatur (Foro Latinoamericano de Turismo), ya que considera que "debe dejarse claro que es un movimiento global, que afecta a todos los mercados no sólo a España".

Gallego ha advertido de que la decisión tomada por Iberia y BA "deja a las agencias de viajes en una posición de desventaja no sólo en términos de competitividad, sino también de productividad y eficacia, sin tener en cuenta, en ningún momento, el valor añadido que ofrecemos al usuario final".

Además, en su opinión, se trata de una medida "intimidatoria", para que las agencias actualicen sus sistemas de reservas basados en GDS por los NDC que ha desarrollado la compañía, "sin tener en cuenta la pérdida de eficacia que suponen para los agentes".

La comisión aérea de la patronal se reunirá mañana para "analizar en profundidad la situación y estudiar otras posibles medidas de rechazo", ha anticipado la Ceav en su nota.