El alcalde de Garachico, José Heriberto González, tiene más seguidores en Facebook (4.920) que vecinos en su pueblo (4.912). El político nacionalista, conocido entre sus vecinos por el diminutivo Berto, es el alcalde del Norte de Tenerife más activo en esta red social, donde no se limita a informar con bastante detalle de su actividad diaria, sino que acostumbra a entablar diálogos y debates con vecinos y visitantes sin llegar nunca a perder las formas.

Es habitual que José Heriberto González informe en su Facebook del contenido de las reuniones a las que acude o que anuncie por esta vía, antes que por ninguna otra, noticias de interés para los ciudadanos. Otros políticos utilizan las redes sociales como un canal de comunicación unidireccional, pero el alcalde de Garachico no rehúye el debate, ni siquiera cuando se inicia con alguna salida de tono.

Recientemente compartió la curiosidad que, entre sus propios compañeros de partido, despierta su inusual actividad en Facebook: "En una de las conversaciones que tuve durante el Congreso Insular de CC, celebrado en Adeje, un compañero me preguntaba sorprendido y casi admirado cómo puedo estar todos los días en el Facebook después de tanto trabajo diario; cómo procuro responder uno a uno a los que me cuestionan o preguntan cosas y, sobre todo, cómo aguanto estoicamente algunas críticas salidas de tono".

"Mi respuesta es muy sencilla. Una vez que decidí empezar a escribir en esta red social era consciente de que, como político que soy, y más de la forma que se mira a los políticos en los tiempos que corren, iba a tener que soportar críticas justas o injustas; algunas con la intención de colaborar, y otras porque siempre hay gente a quienes le gustaría verme fuera del ayuntamiento e, incluso, ocupar mi cargo", explicó.

"Mi planteamiento inicial, y que mantendré siempre, es aguantar e intentar responder siempre con corrección a todos. Nunca borro los comentarios que no me gusten, como suele hacer mucha gente. Mi Facebook se ha convertido en un lugar donde poder expresarse y debatir en libertad (...). Soy consciente de que muy pocos hacen esto, pero yo soy así. Nadie podrá decirme que no informo a la ciudadania o que no permito opinar libremente. Y así seguiré haciéndolo", recalca este alcalde "on line", permanentemente conectado.

Solo dos alcaldes del Norte de la Isla sin Facebook

José Heriberto González (CC) no es el único alcalde que utiliza a diario la red social Facebook para estar en contacto con sus vecinos y compartir información de interés. Entre los mandatarios más activos destacan la alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez (PSOE), que también tiene más seguidores que vecinos, y los alcaldes de La Orotava, Francisco Linares (CC); Los Realejos, Manuel Domínguez (PP); El Sauzal, Mariano Pérez (CC); La Victoria, Haroldo Martín (CC), o Santa Úrsula, Juan Acosta (AISU). Todos ellos utilizan casi a diario Facebook para informar de su actividad, compartir noticias de interés y, en ocasiones, responder, de forma directa a las demandas, propuestas o denuncias de vecinos. Hay otros alcaldes, como el tanquero Román Martín (PSOE), el portuense Lope Afonso (PP), el guanchero Antonio Hernández (PP), el tacorontero Álvaro Dávila (CC), o la buenavistera Eva García (PSOE) que también usan Facebook para compartir información, pero no suelen entablar diálogos. En el otro extremo están los dos únicos mandatarios del Norte de Tenerife que no tienen perfil en Facebook: el alcalde icodense, Francis González (CC), y el matancero Ignacio Rodríguez (PSOE), quien gobierna con holgadas mayoría absoluta desde 1983 y no apuesta por el uso de las redes sociales. Francis González explica que él sí considera "útil y positivo cualquier instrumento de comunicación con la ciudadanía", pero aún no tiene Facebook porque le frena una obligación que se impone: "Tendría que llevarlo personalmente".