Han transcurrido apenas cuatro meses desde su inauguración, el 26 de enero pasado, pero los datos reflejan que hay motivos para ser optimistas sobre el futuro de este recinto, una apuesta de hace una década a la que ya han acudido un centenar de emprendedores y una treintena de empresas. Han manifestado su interés en participar en el vivero empresarial, lo que empieza a despejar el horizonte de este complejo denominado Centro Tecnológico de Candelaria (Ctcan).

El proyecto de ordenanza fiscal reguladora para la utilización de sus espacios y el reglamento de funcionamiento del vivero del Ctcan ya han estado expuestos a consulta pública en la sede electrónica para que aquellos que quisieran, presentaran alegaciones. El siguiente paso será la aprobación de tales documentos por parte del Pleno para su posterior entrada en vigor. A partir de ahí, el Ctcan tendrá que producir más.

El Centro Tecnológico de Candelaria es una iniciativa del Ayuntamiento de Candelaria "en la que hemos trabajado intensamente en los últimos años y que se ha puesto en marcha como centro municipal de apoyo al desarrollo e innovación empresarial", señala la alcaldesa, María Concepción Brito. La regidora puntualiza que desde el mes de noviembre de 2016, las instalaciones acogen al equipo de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), que trabaja en el asesoramiento y la creación de nuevas empresas, la formación y el empleo.

El Ctcan es un inmueble que pone a disposición de los emprendedores y de empresas con proyectos empresariales de base tecnológica e intensivos conocimientos una serie de espacios con el propósito de facilitar su inserción en el mercado empresarial. Un ejemplo es el vivero de empresas, que albergaría a aquellas sociedades que tengan un máximo de dos años de existencia. Otro ejemplo es el enclave de empresas, que es la zona del Ctcan destinada a aquellas empresas ya creadas con actividad relevante en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Un tercer ejemplo es el de los espacios "coworking", aquellos diseñados para empresas y emprendedores que trabajen en proyectos empresariales innovadores.

Cuatro meses después de su apertura oficial, el Centro de Desarrollo Tecnológico de Candelaria alberga los servicios de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), así como oficinas modulares dotadas de mobiliario, salas de reuniones, aulas de formación, salas de conferencia, servicios de mantenimiento, está dotado de fibra óptica y cuenta con wifi.

Con diseño de JTP Arquitectos, el edificio es singular, emplea tecnología de última generación, sus espacios son modulares y adaptables a las necesidades de emprendedores y sociedades a demanda, se pretende el autoabastecimiento y está pensado, también, para fomentar y canalizar el desarrollo de la economía municipal vinculada a la actividad de los nuevos subsectores industriales relacionados con la tecnología.

Las cifras y los datos

El Centro Tecnológico de Candelaria fue inaugurado oficialmente el 26 de enero de 2017, pero los primeros "moradores" (la AEDL) llegaron en noviembre de 2016. Ocupa en torno a mil metros cuadrados distribuidos en tres plantas en las parcelas 9 y 10, manzana XI, del Polígono Industrial de Güímar. Con un presupuesto de ejecución de 2.277.560 euros, fue financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Candelaria tras un conflicto económico grave con el Ministerio de Industria y Comercio debido a un crédito concedido y devuelto con intereses por incumplimiento en los plazos de la obra. El expediente para crear el Ctcan data de 2007.

Hasta este momento

La actividad desarrollada en el Ctcan hasta ahora consiste en la impartición del módulo 1 del Programa de Gestión de la Innovación promovido por la Fundación General de la Universidad y una reunión con el Consejo Insular de Vivienda, celebrado en febrero. En marzo, se desarrolló el módulo 2 del programa anterior, mientras que en abril tuvo lugar el VII Seminario de Empresas de Inserción, una charla sobre la acreditación de las Competencias Clave y la Jornada Sicted. Este mes, charlas a emprendedores y empresas sobre subvenciones del Cabildo, otras de reanimación cardiopulmonar y la reunión para definir estrategias del municipio en el marco Edusi.