Nueva Canarias acordó ayer, en una reunión de su dirección, aprobar por unanimidad el acuerdo alcanzado por sus negociadores con el Gobierno Rajoy en apoyo de los Presupuestos 2017. Se cumple así lo sabido desde hace ya semanas, retrasado hasta el día previo a la aprobación presupuestaria -hoy lunes- para que Nueva Canarias pueda vender la negociación a su público y tener su momento en los telediarios nacionales. El responsable de presentar el acuerdo y la aprobación sin fisuras de la ejecutiva ha sido Román Rodríguez, que logra su cuota de protagonismo en un acuerdo cantado hace ya tiempo, prácticamente desde el mismo momento en el que el voto de Pedro Quevedo se reveló necesario para que los Presupuestos salieron adelante, tras el apoyo de Coalición Canaria y el PNV.

En la rueda de prensa celebrada ayer, Román ha desvelado que los Presupuestos cuentan con una partida de más de 204 millones de euros para las islas, una cantidad que no se compadece exactamente con los 500 millones de las enmiendas presentadas por Nueva Canarias -que algunos dijimos que era imposible conseguir- y que además no se detallan. Porque -a ojo de buen cubero- a mí me siguen saliendo menos de 70 millones de julio a diciembre, a no ser que apunten a la cuenta también los milloncejos que van a caerle a Baleares gracias al aumento de la compensación por residencia y se multiplique esa cifra por el año entero. Que pudiera ser...

Vivimos tiempos de teatro consentido: no hay nadie en la política de Canarias que quiera afearle a Nueva Canarias que lo que realmente se ha logrado es menos de lo que dicen, porque importante lo de verdad es que Nueva Canarias apoye las cuentas de Rajoy. A cambio de hacerlo, y de desatascar los mejores Presupuestos para Canarias desde antes del inicio de la crisis, nadie va a decirle a Román Rodríguez que está vendiendo la piel de un oso que no ha cazado. Es tan así que, en la rueda de prensa de ayer, al propio Román se le escapó que las negociaciones finales para rubricar el acuerdo se trasladarán al Gobierno Rajoy a partir del próximo martes... ¿Pero cómo va a ser eso, si la votación comienza hoy? ¿Desde cuándo se pospone la negociación a después de haber apoyado lo que se negocia? Lo cierto es que Nueva Canarias no podía oponerse a los Presupuestos, y eso lo sabía hasta el médico chino. Lo que han hecho ha sido teatralizar su cambio de posición desde el no de hace unas semanas, cuando su voto no era imprescindible, al sí de ahora. Para justificar el cambio, tras conseguir la reducción de un 25 por ciento más en los vuelos interinsulares y nacionales para residentes, a Román no le quedaba otra que vender lo que ya estaba: la reforma del Estatuto de Autonomía (en trámite en Cortes), la inclusión de ''una'' modificación de las normas electorales en la reforma del Estatuto (eso también esta, lo que hay que saber cuál es esa modificación), la revisión del Régimen Económico Fiscal y su desvinculación de la financiación autonómica (cerradas ambas cosas hace dos meses por el Gobierno Clavijo), y un acuerdo beneficioso para Canarias en la financiación general, que no toca ahora, ni está siquiera sobre la mesa.

La verdad es que Nueva Canarias ha hecho lo más inteligente que podía hacer. Podrían incluso haber sacado más y no habría servido de nada: en Canarias no hay capacidad de gasto ni siquiera para asumir todo lo que ya se ha incorporado a los Presupuestos. Lo veremos en diciembre, y eso si el Gobierno Clavijo no vuelve a adelantar el cierre presupuestario.