Infinidad de estudios versan sobre las propiedades de la leche materna en bebés, tanto recién nacidos como más mayores. La leche materna es efectiva incluso para paliar las deficiencias de los prematuros o los bebés que se enfrentan a alguna enfermedad crónica como inmunodeficiencia, de los que acaban de pasar por una intervención quirúrgica e, incluso, de aquellos con alergia a la proteína de la vaca.

Sin embargo, algunas veces sus madres no son capaces de darle ese empujoncito extra, pues en ocasiones portan enfermedades o simplemente, el hecho de dar el pecho les provoca malestar. Por eso, una de las soluciones recaería en la creación de un banco de leche. Una forma de que los hospitales tuvieran siempre una reserva de leche materna para alimentar a los que más lo necesiten.

En Canarias no existe actualmente ni un banco de leche, a pesar de que, a nivel nacional ya este año se han registrado hasta 12. Por esta razón, una madre de la isla de Tenerife ha decidido poner en marcha una recogida de firmas en la plataforma Change.org, para pedir a la Consejería de Sanidad la implantación de uno de estos bancos, ya sea integrado en el banco de sangre o en uno de los hospitales de las Islas. La petición ya ha recogido más de 2.400 firmas, pero las madres esperan conseguir muchas más para ver cumplido su deseo.

"Sé que hace unos años estuvo a punto de crearse un banco de leche materna en Tenerife, integrado en las instalaciones del banco de sangre, pero hubo un cambio de gobierno y el tema quedó aparcado", lamenta Laura Arranz, impulsora de la petición. "Las presidentas de los comités de Lactancia Materna de los tres hospitales grandes de Canarias están por la labor, pero debemos hacer presión social para que también haya voluntad política de hacer de este proyecto una realidad", reclama. Ella y otras 84 madres se han juntado en un grupo de Facebook para seguir debatiendo sobre el tema e intentar darle la mayor difusión posible.

Paralelamente a ellas, el Grupo Popular del Cabildo de Tenerife llevó a pleno, hace apenas una semana, una moción con el objetivo de la que se cree un banco de leche materna en uno de los hospitales de referencia de la Isla.

La matrona del Hospital Nuestra Señora de Candelaria, Ana Fernández, insiste en que los bancos de leche son importantes y tiene claro que "el mejor alimento es la leche materna". La matrona explica que la leche pasa por rigurosos controles antes de poder ser aplicada a un paciente, ya que así se confiere "calidad" al resultado final. "Si quieres donar, siempre de una forma altruista, debes cumplir con una serie de requisitos", informa.

Primero se rellena un cuestionario. ¿Fumas? ¿Sabes si padeces una enfermedad transmisible? ¿Tomas algún medicamento de forma continuada? Una vez se resuelven estas dudas, y se da el visto bueno, la madre debe pasar por un análisis de sangre que determinará, de nuevo, si padece alguna enfermedad transmisible o no. Una vez todo sea correcto, llega el momento de donar. Para ello, el banco proporciona todo el material necesario para realizar la extracción de la leche, además, se le informa de unas normas higiénicas básicas para el mantenimiento de la misma.

Cada bote de leche extraída se debe congelar inmediatamente y no podrá pasar más de 15 días en el congelador antes de llevarlo de nuevo al banco. Una vez llega la donación, pasa por unas cámaras donde se realizan estudios microbiológicos, "para ver que la leche está en correctas condiciones". Tras esto, se tiene que proceder a mezclar varias leches para producir un producto más homogéneo. Se debe hacer porque "la composición de la leche no es la misma para un bebé de una semana y otro de tres meses", explica Ana Fernández que remarca que "cada una tiene diferentes calidades". Tras mezclar, se envasan y se pasteurizan. En ese estado pueden conservarse hasta tres meses, aunque "siempre se acaba antes".

Por último, y antes del consumo, se vuelve a realizar otro estudio microbiológico para tener claro que es apta para el bebé, es decir, que no se ha malogrado ni ha perdido sus características.

Fernández, en esta línea, alerta de una realidad que está ocurriendo en lugares donde las donantes no pueden acceder a bancos de leche pero conocen los beneficios de la misma. "Hay madres que, entre ellas, están intercambiando su leche", explica, "esto quiere decir que esa leche no está pasando ningún control de calidad ni análisis de su estado, y hacerlo puede ser contraproducente para el bebé".

Ante la posibilidad de poder instalar un banco de leche materna en las Islas, la matrona es clara: "Hace falta recursos humanos y material" y no tiene "claro" si sería mejor integrarla en un banco de sangre o en los mismos hospitales. Lo que sí tiene claro es que los bancos de leche del resto de España tienen "mucha demanda" y si fuera implantado en las Islas, la tendencia sería la misma.