El presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Gonzalo Medina, ha instado hoy a trabajadores y empresas de la estiba a negociar un acuerdo que ponga fin a la huelga del sector, que, de continuar, "va a tener efectos graves en la economía y en el suministro".

Medina ha destacado que en las islas "el 95 % de la mercancía entra por los puertos", circunstancia que implica que "una parada de los puertos es una parada de todos los sectores", por lo que teme que, de proseguir la huelga, "en una semana se empezará a notar ya, seguro", tanto en la actividad productiva como en el abastecimiento de mercancías a la población.

Cuestionado sobre los plazos en que cree que podrían ser visibles los perjuicios de la protesta de los estibadores, ha matizado, no obstante, que "depende de cada empresa", pues hay factores que diferencian las circunstancias de unas actividades y otras y, además, debido a que "esta huelga se preveía, puede haber un ''stock'' un poquito mayor" que se haya acumulado para compensar sus efectos.

No obstante, ha insistido en que los problemas serán inevitables si no se ataja la huelga, ya que, "por ejemplo, en el sector industrial, con que falte un producto, una materia prima, un ingrediente, se deja de fabricar", según ha querido subrayar en su calidad de presidente de Asinca.

El dirigente empresarial ha aclarado, de cualquier modo, que los perjuicios de la movilización no son aún cuantificables, de momento, en la medida en que solo ha transcurrido un día de huelga, por lo cual "todavía es pronto para ver los efectos que puede tener".

Sin embargo, ha apostillado que, de seguir adelante los paros de los estibadores, "está claro" que dañará a la economía de Canarias.

Razón por la cual ha considerado que, ante las diferencias entre trabajadores y patronal de la estiba que han dado lugar al conflicto, "lo lógico, lo interesante, lo positivo, sería que se sentaran a negociar y resolvieran la situación".

Algo que ha pedido hacer a ambas partes el presidente de Asinca, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas tras asistir a una reunión de la directiva de la Confederación Canaria de Empresarios con el líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, organizada para tratar sobre las consecuencias del apoyo de este partido político a los Presupuestos Generales del Estado.