El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha aconsejado hoy a los dirigentes del PP en las islas no entrar en el Gobierno autonómico con CC si no se aseguran que ellos gestionarán la Consejería de Hacienda, porque, en caso contrario, "van a sufrir lo que no está escrito".

"Como no consigan hacerse con el departamento de Hacienda, es decir, con la chequera, no les auguro un buen futuro, pero allá ellos", ha afirmado el dirigente nacionalista.

Rodríguez ha argumentado que los políticos de CC "no son buenos gobernantes, pero son muy buenos en el manejo del poder y en utilizarlo al servicio de sus intereses partidistas", por lo cual ha augurado que perjudicarán a los del PP "si entran en el Gobierno sin mando en plaza".

El líder de NC ha precisado, en todo caso, que desconoce "qué va a hacer el Partido Popular" finalmente respecto al propósito de llegar con CC a un acuerdo de gobierno que ha anunciado su presidente en el archipiélago, Asier Antona, si bien ha cuestionado la estrategia que ha seguido hasta ahora para hacer públicas sus intenciones.

"Desde luego, lo que está haciendo hasta ahora no parece demasiado hábil, porque eso de ir pidiendo participación en el Gobierno en los periódicos es, sencillamente, lo que no hay que hacer, desde mi punto de vista", ha sentenciado a ese respecto.

Román Rodríguez ha matizado, pese a todo, que entiende que si CC y PP pactan finalmente gobernar juntos "lo que hagan será respetable, porque dos partidos conservadores es razonable que se entiendan, y lo hacen en asuntos claves como la fiscalidad o la Ley del Suelo".

Y además ha añadido que, de formarse ese Ejecutivo conjunto, NC se mantendrá "como hasta ahora, en la oposición", si bien ha aclarado que "procurará llegar a acuerdos cuando se pueda" con él en el Parlamento de Canarias.

"Porque nosotros estamos obligados a dialogar ley a ley, en Madrid y aquí. Nosotros no votamos a Rajoy y tampoco a Clavijo, pero son gobiernos legítimos, aunque no nos gusten un pelo", ha expuesto.

Y ha agregado: "Si hay posibilidades de acuerdo, perfecto. Si no, seguiremos presentando alternativas y exigiendo responsabilidades".

El presidente de NC ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas al salir de una reunión con dirigentes de la Confederación Canaria de Empresarios organizada para tratar sobre las consecuencias del apoyo a los Presupuestos Generales del Estado pactado precisamente por su partido con el Gobierno del PP.