Brian Morris ofrece hoy en el TEA Tenerife Espacio de las Artes, a las 19:00 horas, la conferencia sobre la única obra en prosa de Pedro García Cabrera, "Los senos de tinta", con introducción a cargo de Belén Castro Morales.

Esta conferencia trata del "foco mágico", frase que aparece en el segundo párrafo de "Los senos de tinta", señalando el carácter gráfico de esta "narración surrealista", así denominada por Pedro García Cabrera en 1934. El narrador omnisciente del relato nos lleva por las divagaciones mentales del protagonista perturbado, confinado en una habitación.

Brian Morris es Distinguished Professor Emeritus de la Universidad de California (Los Ángeles) y es uno de los mayores expertos mundiales en la figura de Pedro García Cabrera. Fue pionero en dar a conocer internacionalmente el grupo surrealista de Canarias en los años 70. Desde entonces no ha parado de profundizar en su análisis. Los últimos años los está dedicando en exclusiva a analizar y divulgar la poesía de vanguardia de García Cabrera a través de diferentes monografías, a las que ahora se suma este cuarto volumen. Los títulos anteriores han sido: "Entre la guerra y tú, de Pedro García Cabrera: guerra, prisión y poesía "(2009), "Líquenes, de Pedro García Cabrera: isla, mar y mundo" (2011), y "La rodilla en el agua, el poema del viento de Pedro García Cabrera" (2014). En 2015 recibía la Medalla de oro del Gobierno de Canarias.

Nacido en Gales, estudió español y francés en la Universidad de Manchester (Inglaterra), donde se graduó en 1955. Comenzó su carrera docente en la Universidad de Gales (Cardiff), de donde pasó a la Universidad de Hull (Inglaterra), que le confirió los títulos de D. Litt. y de Personal Professor (catedrático titular). Fue catedrático visitante en la Universidad de California (Santa Bárbara) en 1977-1978, y en 1980 fue nombrado Catedrático de Literatura Española en la Universidad de California (Los Ángeles), que le dio el título de Distinguished Professor en 2004 y el de Distinguished Professor Emeritus en 2007.

Ha publicado libros pioneros y más de cien artículos sobre literatura española del siglo XX, particularmente acerca de la Generación del 27, el surrealismo, el cine, Federico García Lorca y Rafael Alberti. Su conocido interés por la literatura canaria se manifiesta en diversos artículos y especialmente en su libro "El surrealismo y España 1920-1936" (1972, 2000), en su edición de "El manifiesto surrealista escrito en Tenerife" (1983), en las "Obras completas de Domingo López Torres", editadas en colaboración con Andrés Sánchez Robayna en 1993,