La concejal de Servicios Municipales y máxima responsable política de la empresa mixta Teidagua, Mónica Martín, suscribió ayer el acuerdo con la Universidad de La Laguna (ULL) para realizar una auditoría al gestor de aguas de abastecimiento de La Laguna, dando así cumplimiento al mandato unánime del pleno del mes de mayo de 2016 sobre una moción que fue presentada por exedil del área, Javier Abreu. Esta moción supuso que el alcalde José Alberto Díaz (CC) cesara al socialista de todas sus competencias a través de la firma de un decreto.

En el caso del convenio, se trata de un acuerdo que Mónica Martín lo estima "claramente positivo", que fue un acuerdo unánime y que se une a la fiscalización del servicio y a las cuentas que se realizó en 2015. "Fue una empresa externa y la valoración en todos los parámetros fue muy alta. El convenio con la ULL nos dará más herramientas para seguir mejorando en la gestión de Teidagua y en aquellos aspectos que son mejorables", apuntó.

Adelantó que la auditoría tendrá un coste de 33.600 euros y los estudios se prolongarán durante 10 meses que se podrían prorrogar en espera de los resultados si hiciera falta.

El convenio está suscrito por Teidagua, con su gerente Félix Armas al frente, la propia ULL y la Fundación Canaria de la ULL, siendo la encargada del estudio el Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuánticos de la ULL. Además, se crea una comisión de control y seguimiento de trabajo integrada por todas las partes implicadas.

Recalcó que esta auditoría tiene un gran valor porque determinará, entre otras cosas, "cómo está funcionando la empresa; si se puede mejorar la gestión; cómo está funcionando el reabastecimiento del agua en nuestro municipio; cuánto pagamos por la depuración de aguas residuales; si podemos seguir trabajando en ese campo... Todas esas cosas que tienen que ser sometidas a ese control, más la información de la auditoría que se realizó en 2015, nos proporcionará información sobre las mejoras. Insisto, es una cuestión positiva".

Por otra parte, la actual responsable del área, Mónica Martín, no quiso referirse al cese de su antecesor en el cargo, el díscolo Javier Abreu, por la presentación en el mes de abril y mayo de mociones reclamando la auditoría en contra de los órganos insulares y regionales del Partido Socialista. Esto acabó con la paciencia del alcalde José Alberto Díaz que lo cesó de todas sus competencias. Sobre ello Martín se limitó a decir que "el acuerdo plenario fue unánime".

las claves

Las tensiones entre el alcalde José Alberto Díaz (CC) y Javier Abreu (PSOE) existentes desde el minuto uno del pacto derivaron en que el 11 de diciembre de 2015, el primero destituyera del área de Aguas.

La mesa del Pacto CC-PSOE interviene y apacigua la tensión, aunque en abril de 2016 Abreu amenaza con presentar una moción pidiendo una auditoría a Teidagua. La deja sobre la mesa tras desautorizarlo la Regional.

Díaz lo cesa el 9 de mayo (antes del pleno) de sus competencias, a sabiendas de que sigue con una moción que dos días más tarde se aprueba por unanimidad.